La ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, ha anunciado este viernes la reanudación de la entrega de comida en la Franja de Gaza a través de la cocina de campaña en Deir al Balá tras una pausa de cinco días por falta de suministros, en el marco de las restricciones israelíes a la entrada de ayuda al enclave.
«Esta es la segunda vez en 2025 que nuestro programa de comidas calientes se ve obligado a suspenderse debido a la falta de alimentos. Nuestros equipos sobre el terreno están demostrando un gran compromiso y resiliencia, y han comenzado a cocinar de nuevo lo antes posible», reza un comunicado.
No obstante, WCK ha remarcado que el acceso a los suministros «sigue siendo precario»: «Durante la semana, pudimos distribuir pan y agua. Nuestra capacidad para seguir cocinando sigue siendo incierta día a día», ha indicado, tras señalar que la última pausa en la cocina comenzó el domingo pasado cuando se quedaron sin ingredientes esenciales.
La ONG ya tuvo que suspender la entrega de ayudas a principios de mayo por la escasez de suministros, si bien pudieron reanudarlas a finales de junio, reabriendo sus cocinas de campaña, reabasteciendo ingredientes y sirviendo comidas calientes cada día.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha cerca de 59.700 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior. Además, 122 personas, incluidos 83 niños, han muerto por hambre o desnutrición.