Texto: Guillermo Domínguez
Fundador. El primer brandy español es el título de un libro editado con motivo del 150º aniversario de una marca nacida en Jerez y que este martes fue presentado en un emotivo evento celebrado en el restaurante Elkar, en el piso 33 de la Torre Emperador Castellana. Una cita clave para rematar tan señalada onomástica del brandy Fundador (1874 – 2024), capitaneada por el diestro Francisco Rivera -gran aliado de la casa- como maestro de ceremonias.
Empresarios, amigos de Fundador y autoridades como el concejal de Turismo de Jerez, Antonio Real, quien recordó que Fundador es un pilar fundamental de la memoria de Jerez; el Embajador de Filipinas, Philippe J. Lhuillier; y destacados representantes de la sociedad madrileña y jerezana arroparon el lanzamiento de un ejemplar que bien podría haber sido una enciclopedia. No es asunto baladí contar todo lo que ha ocurrido alrededor de una marca centenaria, que es un símbolo para España, por cuya monumental bodega han pasado cientos de personajes históricos, y que ha protagonizado algunas de las campañas más famosas de la publicidad española.

El volumen, ya a la venta en librerías en Cádiz y en la bodega, es el fruto de un sueño nacido de la mente de Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Fundador, y del arduo trabajo de investigación y documentación llevado a cabo por Abalon Books, editorial especializada en alta gastronomía dirigida por Jon Sarabia, empresario atípico en cuyo currículum reinan títulos premiados como el dedicado al restaurante Disfrutar, por citar algunos, una joya editorial.
“La crónica de Fundador, el primer brandy español está repleta de capítulos épicos desde su nacimiento. Recoger en un libro lo acontecido en un siglo y medio ha sido un trabajo emocionante”, comentó Sarabia durante la puesta en largo de este nuevo miembro de la exclusiva familia de Abalon Books, donde cada proyecto se trata con mimo y se cuidan todos los detalles, desde el rigor en el relato hasta el diseño preciosista ilustrado con imágenes de alta calidad.
Perfumar el paladar
El resultado es un volumen ameno y de culto a la vez, que recorre la vida del brandy con una narración de Javier Benítez rica en detalles y en imágenes. Con un prólogo de Ferran Adrià, en el que el chef recuerda con cariño que Fundador era el brandy con el que su padre disfrutaba en el bar tras largas jornadas laborales con sus compañeros de fatigas. Y confiesa que ha sido un ingrediente utilizado en algunas de sus recetas: “Una gota resulta suficiente para perfumar el paladar”, alaba el reputado chef con el corazón en la pluma.
Así es Fundador, el primer brandy español: un viaje de más de 200 páginas a través de la apasionante aventura iniciada por Pedro Domecq Loustau en 1874, promotor de este destilado envejecido en barricas de vino de Jerez que ha dejado huella no sólo en los paladares. La marca Fundador también marcó tendencia en el mundo de la publicidad y revolucionó el marketing lanzando campañas icónicas en los años 70 y 80, las cuales ya forman parte del imaginario español.

Jingles como el “está cómo nunca”, personajes como Don Pedrito o los famosos discos sorpresa son viejas leyendas de la España de la transición que aún habitan en el recuerdo de varias generaciones. Y que tienen un espacio propio en el nuevo museo Fundador, inaugurado este año en la bodega de La Luz de Jerez, donde el brandy envejece en barricas que antes han contenido vino de Jerez, las famosas “Sherry Cask”, el secreto de su excelencia.
La longevidad de Fundador tiene otra razón: el patrimonio humano. Las personas, verdaderos artífices del éxito de un proyecto que, 150 años después, pervive como un potente motor económico. Sus vivencias y memorias también laten en las páginas, palabras repletas de nombres, imágenes y sentimientos, una crónica que ya forma parte del legado de la marca.
Algunos de ellos contaron su experiencia durante la presentación. Beltrán Domecq, Director de Calidad, Viñas y Bodegas de Bodegas Pedro Domecq de 1972 a 2006, rememoró retazos de una existencia dedicada al brandy. María Eugenia Herrera, Directora de Enoturismo y Relaciones Públicas desde 1997, hizo un conmovedor repaso por aquellos años en los que, aún siendo una niña, acudía a la bodega para ver a su padre. No faltó una aportación virtual de Paco Pérez, Relaciones Públicas y responsable de Mercados Internacionales de Bodegas Pedro Domecq desde 1953 hasta 1990, visiblemente emocionado.
Presente y futuro
El pasado glorioso de Fundador es muy importante, pero también lo son su presente y su futuro. La capacidad de adaptación de la marca a las tendencias actuales es otra de las claves de la inmortalidad de este elixir, alimentado con cariño desde Manila, donde late el corazón de Grupo Emperador, holding filipino propietario de la marca y las bodegas desde 2015.

Piña, la cara de Fundador en España y en medio mundo, es quien vela por su porvenir y el artífice de que la marca siga en plena forma y viviendo una gran expansión internacional, con presencia en más de 60 países. Visionario que ha logrado lanzar al mercado nuevas propuestas de consumo adaptadas al cliente actual y materializar alianzas aparentemente imposibles entre tradición e innovación, conservando el encanto y la personalidad del origen.
Ejemplo de esta transición a la modernidad es la nueva campaña lanzada hace pocos meses bajo el claim “Lo de siempre” y creada con inteligencia artificial, acción estratégica que tiene también su propio capítulo en el libro, y que Piña desgranó durante la presentación ante una audiencia entregada y sorprendida.
Edición limitada 150 aniversario
Como cierre, los asistentes brindaron por la Navidad y por un año irrepetible con una copa de la exclusiva edición limitada de brandy Fundador elaborada para el 150 aniversario. Joya que contiene gotas de la bota fundacional que se conserva en las bodegas de Jerez y de la cual solo se han embotellado 250 unidades numeradas y certificadas.
Saborearlo es una experiencia sensorial única. “Es la excelencia del tiempo embotellada, una reinterpretación sublime de Fundador que nace para recordar al mundo el cariño, el trabajo y la pasión que late en la bodega. Es a la vez un producto innovador que confirma que el brandy tiene un futuro prometedor”, explicó Piña a los presentes, alzando la copa.
La presentación del libro finalizó con un cóctel al más puro estilo de la casa: deliciosa gastronomía, buen ambiente y la mejor compañía, con la panorámica de un Madrid soleado de fondo. Maridado con vinos Harveys y con los nuevos combinados de brandy Fundador: Índigo, elaborado con Fundador Doble Madera, Ginger Beer y lima. Y Palomo, con Fundador Supremo 12 y soda de pomelo.