Corporate

Premios Corporate 2025

Asterion sale de Sorgenia

POR REDACCIÓN

El fondo español Asterion Industrial Partners ha salido del capital de la eléctrica italiana Sorgenia y Sixth Street, de la mano de F2i, ha entrado como nuevo accionista de referencia con una participación del 38%, un porcentaje valorado en más de 4.000 millones de euros.

En concreto, Asterion ha salido del accionariado de Sorgenia tras haber completado el proceso de transformación iniciado en 2020 junto a F2i, la gestora independiente de fondos de infraestructuras de Italia.

La operación se enmarca en una reorganización estratégica liderada por F2i, que ha implicado la entrada de Sixth Street como nuevo accionista de referencia con una posición de casi el 40% en la empresa italiana.

En el marco de esta operación, F2i ha consolidado sus actividades en el sector de la transición energética a través de la integración en Sorgenia de EF Solare, Renovalia y Renovalia Tramontana, compañías de su propiedad especializadas en la generación de energía eólica y solar en Italia y España.

Asimismo, F2i ha establecido una alianza estratégica con Sixth Street con el objetivo de respaldar el crecimiento sostenido y el desarrollo a largo plazo del negocio integrado.

Tras la operación, F2i pasará a poseer el 62% de Sorgenia, mientras que Predica mantendrá su participación minoritaria en EF Solare y Renovalia Tramontana.

Con todo, el cierre de la operación está sujeto a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Desde su adquisición en 2020 por Asterion y F2i, Sorgenia ha evolucionado hasta convertirse en una de las principales plataformas de transición energética en Italia, destacando por su enfoque digital e innovador.

La compañía ha integrado con éxito generación flexible, energías renovables y una estrategia comercial basada en tecnología digital.

Actualmente, la compañía opera aproximadamente 1.700 megavatios (MW) de capacidad renovable instalada y cuenta con proyectos en desarrollo que suman otros 5.000 MW.

Ettore Sequi y Michele De Censi serán confirmados en sus cargos como presidente y consejero delegado de Sorgenia, respectivamente.

" "

Lo más leído

,
" "