Corporate

Premios Corporate 2025

Xabier Sagredo deja la presidencia de Fundción BBK

POR REDACCIÓN

El presidente de la Fundación BBK, Xabier Sagredo, dejará la presidencia de la entidad «por motivos profesionales», tras más de una década en el cargo, decisión que hará oficial en la reunión del Patronato de este próximo miércoles, según ha informado EITB.

El consejo de Administración de BBK designó el 6 de noviembre de 2013 a Xabier Sagredo como presidente de la caja, después de que Mario Fernández abandonara la presidencia de la entidad al cumplir la edad máxima que exige la ley y los estatutos de la caja. Una vez hecho efectivo el abandono de la presidencia por parte de Mario Fernández al cumplir 70 años, Sagredo, vicepresidente de la caja, asumió automáticamente la presidencia en funciones.

Sagredo, que accedió a la vicepresidencia de BBK en noviembre de 2012, abandonó previamente su puesto como burukide en el Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV para centrarse en su nueva responsabilidad. Nacido en Portugalete (Bizkaia), es licenciado en Ciencias Económicas, y comenzó su trayectoria en Ipar Kutxa (Antigua Caja Rural Vasca) en 1997. También ocupó asientos en los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao y en Iberdrola generación.

El 12 de junio de 2014, el Consejo de Administración de BBK respaldó la transformación de la caja en fundación bancaria, lo que fue ratificado por la Asamblea General Ordinaria de BBK el 30 de junio de ese año, pasando a denominarse Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa- Bilbao Bizkaia Kutxa Banka Fundazioa.

El 25 de noviembre de ese mismo año, el Patronato de la Fundación BBK, que nació con un patrimonio neto de 2.774 millones, inició su andadura y nombró a sus cargos, entre ellos, su presidente, Xabier Sagredo, que se ha mantenido en el puesto hasta ahora.

ÚLTIMA RUEDA DE PRENSA

Sagredo ofreció el pasado miércoles una rueda de prensa en Bilbao, junto a la directora de Obra Social, Nora Social, en la que anunciaron que la Fundación Bancaria BBK ha aprobado un presupuesto récord de más de 53 millones de euros para los proyectos de su Obra Social en 2026, una cifra que, por primera vez, se financiará íntegramente con ingresos propios, sin tener que contar con los dividendos de Kutxabank.

Xabier Sagredo recordó que en 2014 nacía la Fundación Bancaria BBK, y se marcaba como una «meta clara pero lejana», la de garantizar una Obra Social que no dependiera de los dividendos de Kutxabank, su principal participada. En principio, se situaba ese objetivo entre 2035 y 2040 y se ha logrado este «hito relevante» en 2025, 10 años antes lo previsto.

Los 53 millones previstos en el presupuesto de la Obra Social provienen, por tanto, de recurso propios, procedentes de su cartera de diversificación y otros ingresos, lo que, a juicio de BBK, evidencia «la madurez financiera» del modelo de gestión de la entidad y refuerza «su capacidad para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Bizkaia»

En esa comparecencia, subrayó que BBK es hoy la principal inversora en empresas vascas del Estado, con una cartera superior a los 5.200 millones, y ha destinado más de 1.500 millones a compañías que generan empleo y valor en el territorio, contribuyendo a la creación de más de 10.000 empleos directos.

También insistió en que, gracias a estos hitos, presentan esta Obra Social de más de 53 millones, mientras avanzan en su compromiso de incrementar sus activos hasta los 7.000 millones en los próximos años. También habrá una aportación extraordinaria de 9 millones en 2026.

Lo más leído

,