Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Una empresa en quiebra?, estos son los tres activos que se deben proteger

POR REDACCIÓN

El cierre de empresa es un proceso difícil y lleno de desafíos, por lo tanto, es fundamental contar con el apoyo de profesionales especializados para mitigar los impactos negativos y afrontar la crisis. El apoyo de expertos legales que puedan guiar adecuadamente a las empresas en términos de cumplimiento de regulaciones, protección de activos y diversos trámites es clave.

En este contexto, Enfoque Contable brinda servicios integrales en materia contable, fiscal y legal, con el fin de asesorar de manera eficiente a las compañías en situaciones de quiebra

El socio estratégico en soluciones contables y administrativas

Enfoque Contable es un estudio contable y legal con amplia experiencia en brindar soluciones tributarias, administrativas y financieras a empresas peruanas y a inversionistas extranjeros interesados en el mercado peruano. Con el objetivo de garantizar la seguridad contable y promover el crecimiento de sus clientes, esta organización ha desarrollado sistemas a medida que revolucionan la forma en la que se aplica la contabilidad. Asimismo, brinda servicios de gestión de contratos, reclamos y representación ante entidades como SUNAT, Aduanas y el Ministerio del Trabajo; y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio de Lima y son un equipo de contadores, abogados y auditores certificados.

Con más de 13 años de experiencia, Enfoque Contable se destaca por su eficacia pasión por cuidar la contabilidad de sus clientes, lo que le ha permitido posicionarse y ganar importante reconocimiento en el sector. Además, gracias a su certificación ISO 9001 se mantiene a la vanguardia en sistemas de gestión de la calidad en Latinoamérica. La compañía posee un equipo de profesionales con amplia trayectoria para brindar asesoramiento especializado y soluciones integrales, ayudando a las empresas a enfrentar los desafíos financieros y contables que surgen al declararse en quiebra. Dentro de sus directivas destaca Haydee Injante, una abogada con amplia experiencia en derecho empresarial y procesos de cierre de empresas, cuya expertise y conocimiento garantizan su desempeño estratégico y el cumplimiento de todas las disposiciones legales pertinentes para estos casos.

Servicios contables, financieros y administrativos ante una crisis financiera

Cualquier emprendedor preocupado por la seguridad de su negocio debe revisar los activos más valiosos de la empresa para salvaguardarlos en caso de crisis financiera, ya que frente a este panorama los bancos pueden embargar sus bienes. En este contexto, los servicios de un estudio confiable y experimentado como Enfoque Contable resultan de gran utilidad, debido a que la situación de quiebra implica un desafío financiero complejo que demanda decisiones estratégicas para intentar mitigar los impactos negativos en dicho escenario.

La quiebra de una empresa puede tener diversas causas entre las cuales se destacan la mala gestión financiera, la falta de liquidez, el impago de deudas y factores externos como protestas o fenómenos meteorológicos. Por esta razón, resulta primordial que las compañías cuenten con una administración que conozca los movimientos del mercado y con asesores que ayuden a prevenir la crisis, dado que en algunos casos de bancarrota, salvaguardar los activos puede ser muy difícil. Cumplir con los estándares de gobierno corporativo, tener una gestión diferenciada y presentar estados financieros auditados, son aspectos que generan confianza en los acreedores y que aumentan la posibilidad de llegar a acuerdos de financiación de deuda, permitiéndole a las empresas una recuperación mucho más viable ante una crisis.

Protección de activos empresariales en caso de quiebra

Cuando una empresa quiebra, es importante priorizar la protección de los inmuebles porque si son propios, estos mantienen su valor y no se deprecian como la maquinaria u otros equipos físicos. En segundo lugar, la propiedad intelectual es muy valiosa porque las empresas suelen tener activos con derechos de autor, patentes y marcas registradas que son exclusivas y pueden ser relevantes para nuevas oportunidades comerciales en el futuro. Además, estos elementos representan innovación, trabajos creativos y modelos comerciales únicos que marcan la diferencia entre sus competidores. Contar con propiedad intelectual puede ser una herramienta valiosa para relanzar la empresa más adelante y protegerla de las posibles acciones de los acreedores sobre los bienes restantes en la compañía.

Del mismo modo, el capital humano que abarca las habilidades, el conocimiento y la experiencia de los empleados, contribuyendo al éxito de una empresa, es otro activo que se considera prioritario. Proteger los pilares fundamentales de una empresa conlleva a acciones como, por ejemplo, la implementación de medidas de ciberseguridad robustas para evitar filtraciones o hackeos, establecer políticas claras y sólidas en cuanto a reclutamiento y retención del talento humano, cuidar meticulosamente la imagen pública, y reforzar las relaciones con los clientes. Con el respaldo de Enfoque Contable y la asesoría de profesionales especializados, las empresas pueden tener la tranquilidad de que su cierre se llevará a cabo de manera adecuada y dentro del marco legal vigente.

Lo más leído