Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

UCAM HiTech es el centro nacional del emprendimiento científico

POR REDACCIÓN

UCAM HiTech alberga la VII edición del Congreso de Emprendimiento Científico para impulsar las relaciones entre todos los agentes del ecosistema emprendedor nacional.

El mayor punto de encuentro de científicos emprendedores y su ecosistema de innovación en España, celebró su séptima edición los días 19 y 20 de octubre de 2023 en UCAM HiTech.

Es sabido que la universidad española (y también Europea) sufre un endémico problema de transferencia de tecnología a la sociedad que se traduce en desarrollos científicos alejados de las necesidades del mercado, o investigaciones a las que no se obtiene rendimiento económico, puesto que son publicadas antes de obtener una patente. 

Consciente de ese problema, la Fundación Damián Rodríguez Olivares, lleva a cabo una labor de “evangelización” para motivar a los investigadores a dar el salto al emprendimiento y para apoyar a las startups de base científico-tecnológica. En esta edición le apoya UCAM Hitech, el centro de innovación y aceleración empresarial creado por UCAM Universidad Católica de Murcia con la cofinanciación de Fundación Incyde, cuyo objetivo es fomentar la cultura del emprendimiento y la investigación aplicada al mundo de la salud, el deporte y la alimentación

La apertura del congreso corrió a cargo de Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor de la Región de Murcia, María Inmaculada Rodríguez Mendiola, presidenta Fundación Damián Rodríguez Olivares y María Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM.

Esta edición del congreso, ha contado con más de 300 asistentes, 16 universidades españolas representadas, cerca 150 reuniones para buscar acuerdos de colaboración, 30 startups científicas tecnológicas, 26 ponentes en 7 mesas redondas todos comprometidos a hacer realidad el lema del congreso: “Emprender en ciencia no es ficción”.

Entre las startpus científicas presentes, se puede destacar a Mendel Brain y Health In Code, especializadas ambas en la identificación temprana de patologías mediante análisis genético; Biocardio para la creación de terapias cardioprotectoras; Bioprocesia dedicada en la elaboración de proteína natural obtenida mediante fermentación; Fixtoe especializada en la fabricación de dispositivos biomecánicos o Integra Therapeutics abriendo camino en las aplicaciones de salud de la edición genética.

El congreso contó con el patrocinio de INVENTIUM empresa especializada en conectar inversores privados con ideas que compartan las mismas inquietudes, FEDER a través del INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia), Fundación Incyde. Igualmente, contó con la colaboración deE2IN2, ABIOMUR (Asociación de Bioempresas de Murcia), Emuri y Telefónica.

Lo más leído