Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Traslado a España de españoles condenados en cárceles extranjeras y adaptando la pena a las leyes españolas, de la mano de Iraola Advocatorum, despacho de abogados experto

POR REDACCIÓN

Durante los últimos tiempos, algunos casos mediáticos han puesto de relieve la problemática y las dificultades a las que se enfrentan los presos españoles en cárceles extranjeras.

Tanto en los grandes medios de comunicación como en las redes sociales se ha debatido mucho acerca de lo que puede pasar en términos legales con ciudadanos o ciudadanas españolas que se ven en una situación de estas características fuera de nuestras fronteras y la importancia de recibir un buen asesoramiento legal, tanto antes de la condena como posteriormente a ella. Para estas personas, a pesar de la creencia popular o social, es igual de importante o incluso más, ejercitar las acciones y los derechos que tienen estás personas una vez son condenadas, entrando en aplicación los convenios multilaterales o bilaterales entre el Estado de la condena y el de la nacionalidad del preso.

Los abogados y especialistas en derecho penitenciario no consideran que se esté explicando correctamente lo que significa el proceso de traslado de presos a España y de la conversión o adaptación de la pena al Código penal español. Se trata de un ámbito de actuación en el que, precisamente, se especializa Iraola Advocatorum, un bufete de abogados madrileño con larga experiencia en este ámbito.

Traslado a España de presos españoles en cárceles extranjeras

“Cualquier persona que haya sido condenada en un país distinto al de su residencia o nacionalidad, una vez adquiera firmeza la sentencia, puede ser trasladado a un centro penitenciario del Estado de su residencia o nacionalidad y proseguir con el cumplimiento en las mismas condiciones que en el Estado de condena”, afirma Don Ricardo Moreno Iraola, titular de la firma.

El procedimiento se desarrolla entre los Ministerios de Justicia (o en el caso de Estados Miembros de la Unión Europea se realiza por parte del tribunal sentenciador y la Audiencia Nacional) de los Estados involucrados. Los posibles beneficiaros son ciudadanos españoles o personas residentes en España que hayan sido condenadas por los tribunales de otro Estado y que le resten aún para el cumplimiento total de su pena un mínimo de 6 meses.

Es importante saber que, actualmente, España tiene convenios bilaterales para estos procesos con Arabia Saudí, Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Ecuador, Venezuela, Yemen, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes, Filipinas, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Kazajistán, Marruecos, Mauritania, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal y Tailandia.

Conversión o adaptación de la pena, ¿qué significa?

Se trata de un procedimiento seguido ante los tribunales españoles /(Audiencia Nacional) mediante el cual se revisa y se adapta la pena dictada fuera de nuestro territorio al Código Penal Español. El objetivo es que la persona pueda beneficiarse de la menor pena o de la distinta naturaleza que establezca la codificación española.

El proceso de conversión o adaptación de la pena se aplica a los ciudadanos españoles que estén cumpliendo una condena privativa de libertad en España, pero impuesta por un tribunal extranjero. Los casos más habituales se dan en los españoles que han sido condenados en países de Latinoamérica o Asia por tráfico de drogas, dónde las condenas por esos hechos tienen una duración superior al triple de la condena que se le impondría en España.

El despacho de abogados Iraola Advocatorum cuenta con abogados con una amplia experiencia en Derecho Penitenciario a nivel internacional y en el traslado de condenados a España, habiendo prestado sus servicios a condenados en Ecuador, Brasil, Noruega y Turquía. Representan a sus clientes hasta que hayan obtenido la cancelación de sus antecedentes penales, estando en contacto en todo momento con el condenado y sus familiares.

Lo más leído