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Torres prevé que 2024 «vuelva a ser un gran año» para BBVA

POR REDACCIÓN

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El presidente de BBVA, Carlos Torres, prevé que 2024 «vuelva a ser un gran año» para el banco tras 2023, en términos de crecimiento, rentabilidad y contribución al progreso económico y social.

«Nuestra estrategia ganadora, enfocada en la innovación y en la sostenibilidad, nos ha permitido alcanzar grandes logros en 2023 y hará que 2024 vuelva a ser un gran año para BBVA, en el que esperamos seguir creciendo, manteniendo una elevada rentabilidad, y contribuyendo al progreso económico y social», ha trasladado Torres en una carta a los accionistas.

Torres espera que 2024 vuelva a ser un año «de crecimiento» para la economía mundial, a pesar de la «elevada incertidumbre» derivada de los conflictos en Oriente Próximo y Ucrania, las elecciones en varios países y la elevada inflación.

Sobre la situación del sector financiero, el presidente de BBVA señala que la normalización de los tipos permitirá que la actividad bancaria «siga creciendo» en 2024, aunque a un ritmo más lento que en 2023.

Además, se ha mostrado «confiado» en la fortaleza de los mercados en los que opera el banco: «En España, esperamos un crecimiento del PIB en torno al 2%. En México prevemos un crecimiento algo mayor, alrededor del 2,5%, favorecido por su posición estratégica en el mercado integrado con EEUU y Canadá (efecto positivo de la deslocalización)», ha sostenido.

Asimismo, ha destacado el potencial «a largo plazo» de Turquía, gracias a su «población joven y su situación geopolítica», así como el de América del Sur, también por sus tendencias demográficas y por el espacio para una «mayor bancarización».

«En este contexto, BBVA parte de una posición de fortaleza para aprovechar las oportunidades asociadas a la innovación y la sostenibilidad, las dos palancas claves de nuestra estrategia», ha agregado.

Con respecto a la evolución de 2023, ha trasladado a los accionistas que el ejercicio ha sido «de gran crecimiento y de atractiva rentabilidad», que ha permitido «crear oportunidades» a todos los grupos de interés del banco: a los 72 millones de clientes, a los 121.000 empleados y a los 800.000 accionistas.

Sobre la remuneración al accionista, ha recordado la propuesta que el banco llevará a su junta, que se celebrará el 15 de marzo en Bilbao, de 0,39 euros por acción, lo que, junto a los 0,16 euros pagados en octubre, sumarán un dividendo total bruto por acción de 0,55 euros por título, un 28% más que en 2022. Adicionalmente, el banco ha puesto en marcha hoy un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros.

13.200 MILLONES A LOS ACCIONISTAS DESDE 2021

«Teniendo en cuenta estas cantidades, desde 2021 habremos distribuido a nuestros accionistas casi 13.200 millones de euros y, una vez ejecutado el nuevo programa de recompra, habremos amortizado el 14% de nuestras acciones, con el consiguiente impacto positivo en el valor de la acción», ha defendido.

Torres ha resaltado que la «buena» evolución del negocio también se tradujo en 2023 en una «importante creación de valor» para los accionistas, puesto que se ha producido un crecimiento del patrimonio neto tangible por acción más dividendos pagados superior al 20% en el año, una cifra verdaderamente excepcional.

Asimismo, ha destacado la evolución del banco en Bolsa, con una revalorización del precio de la acción del 57%, incluyendo los dividendos cobrados en el año, cifra que es «más del doble» que la media de los competidores de BBVA en España y Europa.

«EXCELENTE» EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS

De su lado, el consejero delegado del banco, Onur Genç, ha recordado en su mensaje a los accionistas que el beneficio atribuido de 2023 ascendió a 8.019 millones de euros «gracias a la excelente evolución de los ingresos recurrentes». En concreto, ha especificado que el margen bruto, o la suma de las principales líneas de ingresos del negocio bancario, cerró el ejercicio con un alza interanual del 30% a tipos de cambio constantes, es decir, sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio.

Ha explicado que a este resultado contribuyeron las principales áreas geográficas del grupo, España y México, con una mejora en el diferencial de la clientela, beneficiado por el entorno de tipos de interés más altos y una «estricta» gestión del coste de los recursos, y un incremento del crédito en México.

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