Texto: Guillermo Domínguez | Fotos: Bodegas Familiares Matarromera
Cuando nos hablan de Matarromera, rápidamente asociamos este vino con Ribera del Duero. Pero Bodegas Familiares Matarromera es muchísimo más: esta empresa familiar situada en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero (a medio camino entre Valladolid y Aranda de Duero), en la que trabajan unas 150 personas –“hasta 500 en época de vendimia”, según nos explican desde su departamento de comunicación-, cuenta con un total de 11 bodegas repartidas por toda la geografía española. De hecho, tiene presencia en siete denominaciones de origen: Toro, Rueda, Cigales, Rías Baixas, Rioja, Ribeiro… y, por supuesto, Ribera del Duero.
Hasta Valbuena se desplazó hace unos días desde Madrid un nutrido grupo de periodistas -entre los que se encontraba este redactor de CORPORATE– para conocer todos los secretos de Bodegas Familiares Matarromera y también al alma máter de esta empresa. Carlos Moro es de la añada del 53. Es ingeniero agrónomo y, como sus antepasados, viticultor, enólogo y bodeguero. En 1988, continuando con la tradición familiar, fundó Bodega Matarromera, un grupo de empresas con 1.250 hectáreas de cultivo propio que produce cerca de cinco millones de botellas al año entre sus 11 bodegas.
Además de la viticultura, Bodegas Familiares Matarromera también elabora productos como aceites, cosméticos y vinos sin alcohol.
Transformación digital
Clave en la elaboración del vino es el terruño (o terroir), que determina la personalidad de un caldo y se refiere a las características de ese lugar donde se planta la vid, como la estructura o el tipo de suelo, el drenaje de agua que tenga dicho terreno o su orientación, además de la altitud, el clima y la variedad de vid allí cultivada.

Pero no sólo la tradición, sino que también resulta fundamental la tecnología. En este sentido, Matarromera se sitúa a la vanguardia en su sector en términos de innovación, trazabilidad de productos, gestión eficiente y sostenible de los recursos o burocracia digital, así como en la optimización del proceso de vendimia, elaboración y crianza; lo que se traduce en una mayor calidad del producto final.
En estos tiempos en los que la Inteligencia Artificial es absolutamente imprescindible, Matarromera ha decidido apostar por las soluciones cloud de Microsoft, de la mano de TIPSA como partner tecnológico experto en el sector vitivinícola. Ya en 2007, el Grupo marcó un hito en su transformación con un ambicioso plan desarrollado por TIPSA con el objetivo de unificar los procesos de sus diferentes bodegas, obtener información actualizada en tiempo real de todas las áreas de gestión y cumplir satisfactoriamente con los requisitos regulatorios de la industria vitivinícola.
Con el paso de los años, las fuentes de datos generados en el día a día de las explotaciones han crecido exponencialmente, desde la evaluación de cada parámetro de la producción a través de sensores IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), a la gestión de clientes, pasando por las áreas financiera, comercial o de marketing. Todo ello ha hecho de la nube de Microsoft el lugar más adecuado para continuar el desarrollo de la compañía sin limitaciones.
Soluciones cloud de Microsoft
Este proceso de transformación es clave en la toma de decisiones. La bodega cuenta ahora con todas sus operaciones y procesos conectados a lo largo de toda la organización. Gracias a ello, y con Power BI como herramienta de desarrollo para los cuadros de mando, es posible conseguir en tiempo real una visión detallada de todos los aspectos del negocio, lo que facilita el análisis de KPIs y una toma de decisiones ágil fundamentadas en datos.

La apuesta por las soluciones cloud de Microsoft, con Dynamics 365 como base de VinoTEC o Microsoft 365 como entorno de productividad, pone a disposición de Matarromera la Inteligencia Artificial generativa de Copilot en cada paso de sus procesos. Pero, ¿qué es Microsoft Copilot? Se trata de una herramienta de productividad, con tecnología de inteligencia artificial, que coordina modelos de lenguaje grande (LLM), contenido en Microsoft Graph y las aplicaciones de Microsoft 365 que se usan todos los días (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams…), que proporciona asistencia inteligente en tiempo real, lo que permite a los usuarios mejorar su creatividad, productividad y capacidades. AL mismo tiempo, se simplifica el control de las interacciones de los equipos de ventas, sugiriendo próximas acciones o contenidos contextualizados para sus comunicaciones.
Enciclopedia del vino
Además de presidente de Bodegas Familiares Matarromera y una auténtica enciclopedia del vino, Carlos Moro es presidente de APD Castilla y León, vicepresidente de la Plataforma Tecnológica del Vino y forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino y de la Fundación Riojana para la Innovación. Se trata también de todo un entusiasta de la información y las nuevas tecnologías -que aplica con pasión al mundo del vino-: no en vano, tiene un máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, además, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la información.
Sostenibilidad y expansión internacional
Siguiendo los mismos pasos se encuentra Julio Pinto, el CEO de Bodegas Familiares Matarromera, para quien “la tecnología es un medio que permite mejorar las decisiones y la interpretación del negocio”. “Por eso digitalizamos toda la cadena de valor, desde el viñedo y la entrada de uva en la bodega hasta que la botella es entregada al consumidor. Nuestra apuesta continuada por la innovación no solo mejora nuestra competitividad, sino que alimenta nuestro enfoque sostenible y nos permite centrarnos en la calidad de nuestros productos, además de que permite expandirnos a mercados internacionales de manera más eficiente”, explica el directivo a CORPORATE.

Hasta hace unos años, Matarromera contaba con sistemas locales (on-premise) que limitaban su innovación, pero el salto a la nube de Microsoft, con la nueva generación de VinoTEC -la solución específica para el sector vitivinícola desarrollada por TIPSA sobre Dynamics 365 Business Central-, ha proporcionado a todas las empresas del Grupo una integración natural con todos los datos de la organización y el entorno de productividad de Microsoft 365, con el que sus profesionales trabajan y colaboran en su día a día. Así, Matarromera ha potenciado un escenario en el que es más sencillo compartir conocimiento entre empleados en un entorno multiempresa consolidado y colaborar de forma segura con compañeros, socios comerciales y clientes desde cualquier lugar del mundo.
Con el nuevo modelo, el grupo ha reducido costes en servidores, conexiones remotas (VPN) securizadas y en el mantenimiento de licencias de software. También se han limitado los costes de IT relacionados con la gestión de las actualizaciones de software y la ejecución de las copias de seguridad, ya incluidas en la nueva plataforma desplegada por TIPSA.
Además, Matarromera puede beneficiarse de la seguridad de nivel empresarial que proporciona la nube de Microsoft, incluyendo protección contra malware o ciberataques y la simplificación en el cumplimiento normativo y regulatorio en los países donde opera.

Foto: Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera
“Simplificación y buenas prácticas”
En definitiva, esta colaboración con Tipsa y Microsoft dan dado a Bodegas Familiares Matarromera una serie de grandes ventajas, “simplificando enormemente la gestión y el análisis de buenas prácticas”. “Hemos visto reforzada la seguridad en nuestras operaciones y, por tanto, también en todas nuestras marcas Matarromera, Emina, Rento, Cyan, Sanclodio, Viña Caeira, Valdelosfriales, CM de Matarromera y Win Sin Alcohol, con lo que podemos dedicar más tiempo a la excelencia en nuestros vinos”, explica Julio Pinto.
En definitiva, Matarromera produce los mejores vinos de siete denominaciones de origen gracias también a la ayuda de la tecnología y la IA, situándose a la vanguardia en el sector vitivinícola. Un gran grupo empresarial que cuenta con 36 años de historia y que promete tener mucha, muchísima, más vida, especialmente gracias a su excelente adaptación a las nuevas tecnologías.