Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Sal marina natural, sostenible, ecológica y generadora de ecosistemas

POR REDACCIÓN

La sal marina, desde la entrada en vigor del Nuevo Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y su etiquetado, puede certificarse con la Eurohoja.

La producción de sal marina ecológica se realiza en consonancia con los principios del mencionado reglamento, esto es, usando métodos naturales (evaporación del agua marina con ayuda del viento y del sol), respeto a la naturaleza y desarrollo de zonas rurales (propiciando el mantenimiento de oficios tradicionales como el de guardabalsas). Además, es 100 % sal marina, sin ningún tipo de aditivo frecuente en la sal como los antiapelmazantes.

En este contexto, una de las principales salinas en obtener esta certificación ha sido Bras del Port. Esta salina marítima centenaria se encuentra ubicada en Alicante, concretamente, en el corazón del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Uno de sus aspectos más distintivos es su larga trayectoria en el proceso de obtención de una sal marina 100 % natural y de alta calidad.

Producción ecológica y etiquetado de la sal marina

La actividad salinera es uno de los principales generadores de un ecosistema basado en un humedal de agua salada. Esta zona húmeda es el hábitat ideal de centenares de especies que van desde aves, pasando por peces, crustáceos y plantas, entre otros, cuya presencia ayuda a la formación de sal. Estos valores ambientales son ampliamente reconocidos, siendo estas salinas zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) así como humedal de gran relevancia en el listado RAMSAR.

Se produce, por todo ello, una singular relación de equilibrio en la que el hombre y la naturaleza se benefician mutuamente, una perfecta simbiosis entre industria y naturaleza. Por ejemplo, la presencia de micoorganismos en las lagunas donde cristaliza la sal marina (denominadas cristalizadores), aporta un bonito color rosa que incremente la temperatura del agua y eleva así la producción de sal. Este tipo de organismo de pequeño tamaño son bacterias, arqueas y algas que producen un pigmento que da este aporta este color. En este sentido, cabe mencionar la reciente noticia del ámbito de la investigación médica sobre la capacidad anticáncer del pigmento de uno de estos microorganismos (llamado bacteriorruberina), la haloarquea Haloferax mediterranei. Este estudio, realizado por Rosa María Martínez-Espinosa de la UA, directora del grupo de investigación de Bioquímica Aplicada junto con Gloria Peiró, patóloga del Hospital General Universitario Dr. Balmis (HGUDB) de Alicante y profesora del Departamento de Biotecnología de la UA, y Yoel Genaro Montoyo-Pujol, Doctor en Ciencias Experimentales y Biosanitarias e investigador también en la UA, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación en Cáncer de Mama e Inmunología del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). 

Empresa referente en la producción de sal marina ecológica

Desde el año 1900, la empresa familiar Bras del Port se ha dedicado a la actividad salinera, consolidándose como uno de los principales referentes en esta industria, combinando la tradición e innovación en cada uno de sus productos. Esta larga trayectoria le ha permitido a la empresa contar con un extenso catálogo de opciones que van desde las sales gourmet, incluyendo tanto sal en escamas como la espuma de sal marina, hasta sal marina ecológica fina, gruesa, entre otras sales tradicionales.

Lo más leído