Más de la mitad de los consumidores españoles (52%) prefiere celebrar sus momentos especiales con un cóctel en lugar de champán, lo que pone de manifiesto un cambio cultural que sitúa a los cócteles como los protagonistas en las celebraciones españolas, marcando un crecimiento notable de esta tendencia en el sector.
Así se desprende de la encuesta anual de Grupo Bacardi, la mayor empresa internacional de bebidas alcohólicas de propiedad privada. Este estudio sobre el mercado español es parte del sexto Informe Anual de Tendencias en Cócteles de Bacardi, el cual revela las principales tendencias que están redefiniendo la cultura de los cócteles y el negocio de las bebidas espirituosas a nivel mundial en 2025.
Según este análisis, se observa una preferencia clara de los jóvenes de la Generación Z (de 18 a 29 años) por los cócteles en comparación con otras bebidas. Así, en España, el 26% de los encuestados de esta generación afirma que es más probable que elijan un cóctel en lugar de una cerveza, una tendencia que ha aumentado respecto al año pasado, mientras que un 22% prefiere cócteles sobre el vino. Esta inclinación responde a la evolución en las preferencias de los jóvenes, quienes buscan experiencias diferentes y de mayor calidad en sus opciones de ocio y disfrute.
El año 2025 presenta un panorama favorable para los bares y restaurantes de España. De acuerdo con el sondeo, el 35% de los encuestados tiene planes de salir a cenar a restaurantes con mayor frecuencia y un 22% visitará bares nocturnos con regularidad. Sin embargo, es interesante observar que un 46% afirma que reducirá sus visitas a discotecas.

En CORPORATE hemos querido hablar con Elena Delmagno, responsable de Advocacy de Bacardi España, para conocer con más detalle este sexto Informe Anual de Tendencias en Cócteles de la compañía y, por tanto, qué beberemos los españoles en los doce próximos meses.
Entrevista a Elena Delmagno
CORPORATE: La primera pregunta es obligada: ¿qué vamos a beber los españoles en 2025?
Elena Delmagno: Los cócteles que prevemos que serán más populares en España en 2025 son, en gran medida, los mismos que son tendencia a nivel mundial. Los clásicos con ron son habituales en el top 10 de cócteles más populares y en 2025 habrá cuatro en tendencia en España: Mojito, Ron con Coca-Cola, Piña Colada y Daiquiri. En 2025, gracias al atractivo universal de su sabor, el Mojito será la opción número uno tanto en España como a nivel global. Con un ron blanco clásico como Bacardí como base, menta fresca, lima fresca, agua con gas, hielo picado y un poco de azúcar, ¿qué puede no gustar? ¡Es una bebida deliciosa!
Otros favoritos en España y en todo el mundo son el Gin Tonic, Whisky con Coca-Cola y el Dry Martini. La mayor diferencia entre España y otros países es la ausencia del Spritz en el top 10. Esperamos que esto cambie en 2025, ya que los bares están incluyendo el Martini Bianco Spritz y el St-Germain Spritz en sus cartas. El St-Germain Spritz es tendencia en toda Europa, ya que la gente se enamora de su sabor refrescante y duradero y del irresistible sabor natural a flor de saúco.
C: Entonces, en líneas generales, se puede extrapolar esta tendencia a nivel mundial, ¿verdad?
ED: Así es, las tendencias en España en 2025 se alinean en gran medida con las tendencias globales, con la excepción del Spritz, que esperamos que gane popularidad en España.
C: Antes se relacionaba la coctelería con la vida nocturna, pero de unos años a esta parte gana bastante presencia en la diurna, ¿no es así?
ED: El ‘tardeo’ es la nueva vida nocturna, ya que la gente generalmente empieza sus salidas más temprano, disfrutando de cócteles largos y refrescantes con algo de picar, y también terminan antes. Las noches en las que la gente bailaba en discotecas hasta altas horas de la madrugada ya no son tan comunes. Los consumidores también buscan experiencias memorables, ya sea saliendo con amigos a disfrutar de cócteles en un bar o yéndose de fin de semana a un concierto o un festival de música. Son estas experiencias las que están reemplazando la ocasión de la discoteca en toda Europa.
Los encuestados en nuestro estudio dijeron que en 2025 comerán fuera en restaurantes con más frecuencia (35%, llegando al 50% para la Generación Z, de 18 a 29 años), irán a bares y restaurantes nocturnos (22%, llegando al 42% para la Generación Z) y el 29% irá a más festivales de música, aumentando a más de la mitad (53%) para la Generación Z. Los adultos jóvenes también están deseando viajar más, con un 58% planeando viajar dentro de España con más frecuencia y un 57% planeando más viajes a otros países.

C: También está creciendo el número de consumidores de licores sin alcohol, ¿verdad?
ED: De hecho, nuestro estudio sugiere que esa tendencia podría estar ralentizándose. Mientras que el 43% de los encuestados dijo que esperan beber licores sin alcohol con la misma frecuencia en 2025 que este año, casi un tercio (30%) dice que beberá menos licores sin alcohol.
C: ¿Qué importancia tiene la gastronomía en el mundo de la coctelería (de hecho, se habla de gastronomía líquida) y cuál es la relación entre ambas?
ED: La tendencia de los ‘Conocedores Culinarios’ y los ‘Servicios Sabrosos’ trata sobre la aparición de un nuevo género de cócteles influenciados por ingredientes, sabores y técnicas del mundo culinario. Estos cócteles no están necesariamente diseñados para maridar con la comida, sino para crear una nueva y a menudo inesperada dimensión de sabor a la experiencia del cóctel. Dicho esto, un cóctel podría reemplazar el entrante de una comida o un cóctel, como el Espresso Martini, es una opción popular para terminar una comida en lugar de un postre.
C: Por último, ¿qué mensaje lanzaría a aquellos ‘escépticos’ (por decirlo de alguna forma) de la coctelería que siguen prefiriendo consumir combinados como gintonic, ron con coca cola, etc.?
ED: Hay pruebas sólidas del crecimiento de la cultura del cóctel en España. Nuestro estudio sugiere que en 2025 la Generación Z impulsará la cultura del cóctel, con un 29% que afirma que espera disfrutar de más bebidas espirituosas y cócteles el próximo año. Nuestro estudio también muestra que los consumidores tienen más conocimiento sobre cócteles en comparación con el año pasado (23% de los encuestados de la Generación Z) y están adquiriendo más confianza para preparar cócteles en casa (23% de todos los encuestados). Esta confianza se refleja en el hecho de que casi la mitad (47%) de todos los consumidores dijeron que se sienten cómodos preparando cócteles ligeramente más complejos con tres o más ingredientes; hace un año esa cifra era solo del 32%.