Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Powell dice que falta «un largo camino» para bajar la inflación

POR REDACCIÓN

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado la moderación en la subida de los precios observada recientemente, pero ha advertido de que e proceso de bajar la inflación «tiene un largo camino por recorrer», aunque ha evitado pronunciarse sobre si el banco central volverá a subir los tipos de interés en la reunión de septiembre, limitándose a defender que la decisión se adoptará en función de los datos.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que ha reanudado las subidas de tipos con un alza de 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo del 5,25% al 5,50%, su nivel más alto desde 2021, el banquero central estadounidense ha subrayado que la Fed «ha recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos del ajuste».

De cara al futuro, Powell ha defendido la necesidad de adoptar un enfoque dependiente de los datos para determinar el grado endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado.

«Vamos a necesitar ver más datos», ha afirmado el presidente de la Fed, para quien es tan ciertamente posible subir los tipos nuevamente en la reunión de septiembre «si los datos lo justifican», como también considera posible optar por mantenerlos estables en esa reunión.

«Vamos a hacer evaluaciones cuidadosas, como dije, reunión por reunión», ha asegurado el banquero central estadounidense haciendo suyo el discurso manejado desde hace meses por su homóloga al frente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

En este sentido, Powell ha recordado que, entre ahora y la reunión de septiembre, faltan por publicarse dos informes de empleo más, así como dos informes de inflación y muchos datos sobre la actividad económica.

Sin embargo, ha advertido de que «tomará tiempo que los efectos completos de la actual restricción monetaria se hagan realidad, especialmente en la inflación», añadiendo que, para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria y el decalaje con el que se transmite.

En cualquier caso, el presidente de la Fed ha señalado que aparentemente es que la política no ha sido lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente para tener todos los efectos deseados, por lo que ha expresado la intención de mantener la política restrictiva hasta estar seguros de que la inflación está bajando de manera sostenible al objetivo del 2%.

«Tenemos que estar listos para seguir los datos, y dado lo lejos que hemos llegado, podemos darnos el lujo de ser un poco pacientes, además de decididos», ha apostillado.

Lo más leído