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¿Para qué sirve la creatina? Opinan los expertos

POR REDACCIÓN

La creatina ha ido ganando notoriedad en el ámbito de la nutrición deportiva como uno de los suplementos dietéticos más populares y empleados a menudo en actividades como el fitness y el culturismo, dado que permite mejorar el rendimiento físico y ganar masa muscular. Es una sustancia química compuesta por tres aminoácidos (arginina, glicina y metionina), que se encuentre presente naturalmente en los tejidos musculares del cuerpo humano, aunque también en las carnes rojas o mariscos y cerebros de vertebrados.

FITstore, la empresa española de alimentación saludable, explica para qué sirve la creatina y sus beneficios en deportistas.

Ventajas de la creatina a nivel deportivo, muscular y cognitivo

FITstore es una firma referente en España en cuanto a alimentación fit y suplementos deportivos de marcas nacionales e internacionales, e incluso posee una marca propia de productos saludables: FITstyle.

En su plataforma online, además de las diversas referencias y presentaciones, existe una completa reseña de cada suplemento u alimento con alusiones relativas a sus componentes y consejos prácticos de cómo deben consumirse.

Según señalan los especialistas de la tienda, este compuesto orgánico nitrogenado permite incrementar el rendimiento con una mejora tanto de la fuerza como de la potencia en actividades intensas como levantamientos de pesas, sprint y deportes grupales.

Del mismo modo, aumenta la resistencia anaeróbica en disciplinas que requieren esfuerzos intensos prolongados como el futbol, hockey o baloncesto; agiliza la resíntesis de fosfocreatina que se traduce en recuperaciones más veloces; y contribuye a que los atletas sumen cargas más pesadas en su plan de entrenamiento.

La creatina además promueve el aumento del volumen muscular e incluso algunos estudios sugieren que puede aumentar directamente la síntesis de proteínas en las células musculares.

Asimismo, FITstore señala que la suplementación con la sustancia química – gracias a sus propiedades antiinflamatorias – también favorece al proceso de recuperación mediante una disminución (postejercicio) del daño e inflamación en los músculos y tejidos circundantes.

Además, de acuerdo con los expertos, la creatina ha demostrado tener ciertos atributos positivos en la función cognitiva con rasgos como la mejora de la memoria de trabajo, aumento de la inteligencia fluida y reducción de la fatiga mental, entre otros.

Cómo y cuándo tomar creatina

FITstore, en su catálogo online, incluye cinco presentaciones de creatina: Creapure, Magnapower, dos versiones de creatina monohidrato micronizada y creatina en cápsulas HCl de Amix Pro.

La ingesta de este polvo blanco e inodoro – que es altamente soluble en agua y permite mezclarse fácilmente con líquidos – varía en función de los factores y necesidades personales. Sin embargo, existen algunas recomendaciones de ejecutar la suplementación en el pre-entrenamiento, post práctica deportiva y a cualquier hora del día, siempre y cuando se mantengan los niveles saturados de creatina en los músculos.

FITstore, por último, destaca que la creatina también puede combinarse con otros nutrientes que potencian sus efectos como los carbohidratos, proteínas o aminoácidos como la beta-alanina y compuestos como el HMB.

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