Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Mostrar un negocio a todo el mundo y aumentar el valor de la marca, gracias a ICRA Rating

POR REDACCIÓN

Informe de calificación de crédito, ¿qué es y para qué sirve?

Los informes de calificación de crédito son un análisis detallado donde se describe el desempeño financiero y el perfil comercial de la empresa para evaluar si califica para una financiación o préstamo. En otras palabras, se trata de un resumen de la vida financiera de una organización.

ICRA Rating es una agencia de calificación crediticia internacional, con más de 25 años de experiencia en auditoría, inspección y certificación, dedicada a ofrecer numerosos servicios financieros a clientes del sector y así ayudarlos a expandir sus negocios en todo el mundo.

La calificación de crédito es el resumen del historial crediticio de la empresa. Los prestamistas la consultan para poder determinar si la institución o la persona le concede o no un crédito, con base en la calificación que le otorga el informe crediticio según su nivel de riesgo de impago.

Para poder calcular la calificación crediticia, el informe de crédito debe tener información suficiente en la que basarse. La empresa debe tener, al menos 3 años de estados financieros para que el estudio sea lo más ajustado a la situación real de la empresa.

¿Por qué solicitar un informe de crédito?

En primer lugar, contar con un informe crediticio permite a la empresa ser más comercializable, debido a que la misma le otorga estabilidad y credibilidad. Una calificación de crédito alta se traduce en una garantía para las instituciones financieras de que el dinero invertido será devuelto con seguridad y a tiempo, con los intereses incluidos.

Las calificaciones de crédito también establecen un perfil crediticio sólido, ya que determinan la solvencia de la empresa. Por otra parte, sirve de gran ayuda a los prestamistas e instituciones bancarias para una mejor toma de decisiones de inversión.

Es conveniente destacar que una calificación crediticia emitida por una organización internacional le añade valor a la empresa, siendo una poderosa herramienta de negociación y ampliando el alcance a nivel internacional, por lo que no solo podría acceder a financiación nacional, sino que también podría captar la atención de inversores internacionales, pudiendo tener a su alcance cualquier banco, institución financiera, inversores, business angels y grandes grupos internacionales.

De manera que, tener una buena calificación crediticia puede marcar la diferencia al momento de alcanzar las metas financieras de cualquier empresa. Desde la aprobación de un préstamo y los términos a recibir, hasta la autorización para una tasa de interés baja. A su vez, los prestamistas, las aseguradoras e instituciones financieras se basan en lo que describe el informe de crédito para tomar decisiones que pueden influir directamente en los proyectos a futuro de la organización.

Lo más leído