Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Moody’s mantiene el rating de Andorra en ‘Baa2’ con perspectiva estable

POR REDACCIÓN

La agencia de evaluación Moody’s ha publicado este miércoles el rating de Andorra y lo ha situado en ‘Baa2/A-1’ con perspectiva estable, según informa el gobierno de Andorra en un comunicado.

En el informe Moody’s ha valorado «positivamente» la solidez de las instituciones andorranas poniendo en relieve la mayor integración de Andorra en el marco internacional.

De hecho, ha considerado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea que está negociando el Principado podrá crear «nuevas oportunidades de negocio», expone el comunicado del ejecutivo.

La nota de prensa también expone que en cuanto a provisiones, la agencia ha considerado que la economía andorrana continuará creciendo «de forma más moderada» el 2023 y el 2024.

De la misma forma, también se prevé que la inflación «se desacelerará» durante el 2024 y el 2025, y que se estabilizará a partir del 2026.

RECUPERACIÓN

De hecho, el evaluador ha subrayado que después de la contracción de la economía durante la primera fase de la pandemia, esta se recuperó «con fuerza» los dos últimos años.

Concretamente registró un crecimiento en términos del PIB real superiores al 8%, llegando a superar los niveles pre-pandemia del 2019.

De la misma forma, Moody’s ha destacado positivamente que el Principado tenga una tasa de paro muy baja y una tasa de ocupación elevada.

Además, la agencia resalta que el Plan de Transformación Digital del Gobierno 2020-2025, que busca «digitalizar la Administración Pública y simplificar el proceso de apertura de empresas, podría atraer mano de obra a Andorra, relata el comunicado.

Igualmente, Moody’s también ha valorado positivamente «la solidez del marco fiscal», destacando los siete años de superávit fiscal, antes de la pandemia, así como la fuerte, literalmente, recuperación de las finanzas públicas después del impacto de la Covid-19.

Además, el Gobierno asegura que Moody’s ha destacado la participación de Andorra en el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que permite al Principado «fortalecer» su capacidad institucional y mejorar su transparencia.

Finalmente, también remarcan que la «solidez» de las instituciones andorranas está respaldada por los indicadores internacionales, como los Worldwide Governance Indicators (WGI) del Banco Mundial, vinculados a la eficacia del gobierno, la fortaleza de la sociedad civil y el poder judicial, expone el comunicado.

Lo más leído