Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Maximiliano Jabugo explica cómo cortar una paleta de jamón

POR REDACCIÓN

El jamón es uno de los productos más populares y tradicionales del mundo, especialmente en España, donde confluyen una gran cantidad de variedades. Uno de los más reconocidos por el público es el que elaboran desde Maximiliano Jabugo, debido a su sabor, textura y rendimiento.

Además de darle importancia a estos tres factores, la empresa brinda una serie de consejos y recomendaciones para que los clientes sepan cómo cortar una paleta o jamón de manera efectiva, con el fin de aprovechar cada parte del producto.

Los primeros pasos que hay que realizar para cortar una paleta de jamón de forma efectiva

La acción de cortar una paleta de jamón puede resultar difícil, pero a través de los consejos que establecen desde Maximiliano Jabugo se logran disipar todas las dudas que surjan antes o durante el proceso.

Como primera medida, la pieza desde estar almacenada para conservar todas sus propiedades. En este sentido, lo primero que se debe hacer es sacarlo de la funda de algodón y retirar el papel antigrasa que lo envuelve. De esta forma, se consigue que el producto transpire de forma adecuada con la intención de que al comenzar el corte no haya dificultades.

Al momento de realizar el corte resulta primordial colocar y fijar el jamón con firmeza en el jamonero o en la tabla de cortar utilizando cuchillos afilados y en perfectas condiciones. En cuanto al uso de estos utensilios, se recomiendan distintos tipos: uno de sierra para descortezarlo y limpiar el tocino y otro deshuesador para marcar los huesos que se encuentran a medida que la tarea de corte avanza.

La importancia de mantener el corte recto y de sortear el hueso de la cadera

Cuando la zona de corte comienza a hacerse más ancha a medida que el consumo de la paleta de jamón avanza, aparece el primer conflicto conocido como el hueso de la cadera. Existe una alternativa para salvarlo y es marcarlo con la punta del cuchillo deshuesador, haciendo un rodeo por el hueso y separándolo de la carne mientras sobresale en la medida que el corte se vuelve más profundo.

También resulta importante guardar las primeras lonchas de tocino y mantener la zona cubierta para la próxima vez que se produzca un corte. En este caso, el corte comienza de una loncha donde finalizó la anterior para evitar los escalones y sostener la superficie recta. El objetivo es obtener lonchas finas y para alcanzar mejores resultados el cuchillo jamonero debe estar sobre el jamón. A su vez, resulta ideal que los movimientos sean ligeros y de lado a lado de la pieza.

El jamón es uno de los productos más requeridos por los españoles, pero si no se corta con cuidado y profesionalidad, su compra pierde sentido. En Maximiliano Jabugo, brindan los consejos y recomendaciones necesarias para entender cómo cortar una paleta de jamón a la perfección.

Lo más leído