Marriott International registró un beneficio neto de 2.156 millones de dólares (1.876 millones de euros) entre enero y septiembre, un 12% más frente de la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
De su lado, los ingresos ascendieron un 4%, hasta los 19.496 millones de dólares (19.964 millones de euros), mientras que los costes los costes operativos se redujeron un 3%, con 16.132 millones de dólares (14.037 millones de euros).
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la compañía se situó en 3.981 millones de dólares (3.464 millones de euros) en los primeros nueve meses, lo que supone un crecimiento interanual del 8%.
Sobre su tercer trimestre, Marriott disparó su beneficio neto un 25%, hasta los 728 millones de dólares (633 millones de euros), con unos ingresos de 6.489 millones de dólares (5.646 millones de euros) y un Ebitda ajustado de 1.349 millones de dólares (1.174 millones de euros), creciendo un 4% y 10%, respectivamente.
Entre julio y septiembre, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) avanzaron un 0,5% a nivel global, impulsados por el alza del 2,6% del mercado internacional, gracias a destinos clave como Japón, Australia y Vietnam.
En cambio, Estados Unidos y Canadá marcaron un retraso del 0,4% en RevPAR, debido a la menor demanda en las cadenas hoteleras más pequeñas, reflejando principalmente la reducción de los viajes gubernamentales.
Al final del trimestre, el sistema global de Marriott sumaba más de 9.700 propiedades, con aproximadamente 1,75 millones de habitaciones. Además, la cartera de proyectos en desarrollo de la empresa en todo el mundo ascendía a un total de 3923 propiedades con más de 596.000 habitaciones, incluidas 229 propiedades con casi 36.000 habitaciones aprobadas para su desarrollo, pero aún sin contratos firmados.
En cuanto a la deuda total, el gigante estadounidense registraba a final de septiembre 16.000 millones de dólares (13.922 millones de euros), un 14,3% más. En lo que va de año, hasta el 30 de octubre, la hotelera ha recomprado 9,7 millones de acciones por 2.600 millones de dólares (2.262 millones de euros).
Para el presidente y CEO, Anthony Capuano, los resultados del tercer trimestre demuestran la «sólida ejecución» de su estrategia de crecimiento, el poder de sus marcas y las ventajas en términos de flujo de caja de su modelo de negocio con pocos activos.
«Hemos logrado otro trimestre de fuerte crecimiento en el número de habitaciones, sólidos acuerdos de desarrollo y aumento de los beneficios», ha destacado, además.
MANTIENE PREVISIONES PARA 2025, CON LIGERO CAMBIO EN EBITDA
De cara a 2025, Marriott asume la continuación del entorno macroeconómico actual y mantiene previsiones para el crecimiento del RevPAR, de entre el 1,5% y el 2,5%, y el alza de aproximadamente el 5% del número de habitaciones.
Sin embargo, el rango alto estimado para el Ebitda ajustado del año desciende levemente 13 millones de dólares (11 millones de euros), hasta un total de 5.382 millones de dólares (4.683 millones de euros).

