Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Los trámites más frecuentes en los traspasos de farmacias, con Urbagesa Farmacias

POR REDACCIÓN

En el sector farmacéutico, los traspasos de farmacias son operaciones muy habituales.

En España, cada año, se registran cientos de estos cambios de titularidad, ya sea por donación o sucesión hereditaria, aunque la mayoría corresponde a transacciones de compra y venta.

Como cualquier otro cambio de titularidad, comprar farmacia a través del traspaso conlleva la gestión de diferentes trámites. Este tipo de información es manejada en profundidad por empresas como Urbagesa Farmacias, la cual ofrece asesoría referente a la comercialización de oficinas de farmacia.

¿Cuáles son los trámites necesarios para validar un traspaso de farmacia?

El primer paso de esta operación es comprobar que todo está en orden y que no existen restricciones para hacer el traspaso. Para ello, se debe hacer un primer contacto con la Dirección General de Ordenación de Farmacia y consultar al respecto.

Después, es necesario verificar si las partes tienen acceso a los documentos que validan el traspaso. Entre los más importantes, se encuentran dos justificantes: el de la tasa para hacer la transmisión y el del título de la propiedad. Los encargados de hacer la tramitación también deben solicitar la escritura notarial correspondiente. Asimismo, puede que sea necesario un certificado de la disponibilidad jurídica del establecimiento.

En el caso de las comunidades de bienes, es importante conseguir el documento que establezca el porcentaje de propiedad de cada dueño. En algunos casos, se recomienda solicitar un aval que certifique que la farmacia está eximida de sanciones por parte de instituciones como Hacienda, el Ministerio de Trabajo y el Consejo de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente.

¿Cómo oficializar el cambio de titularidad de una farmacia?

Uno de los primeros pasos en esta etapa es acudir nuevamente a la Consejería de Sanidad y completar una solicitud de transferencia de propiedad. Se deben anexar copias de las órdenes judiciales que guarden relación con la transacción, en caso de que haya sido una venta. También se piden documentos específicos como las órdenes de quiebra.

En algunos casos, se debe pedir una factura de impuestos o un recibo de impuestos comerciales actualizado como requisito, por lo cual es importante tenerlos a la mano para no atrasar el proceso. Para finalizar la operación de cambio, es necesario contar con una copia del título de propiedad o del acuerdo de alquiler del edificio en donde se encuentra la farmacia.

Teniendo en cuenta que cada proceso de tramitación puede variar, lo recomendable es acudir al asesoramiento que ofrecen empresas como Urbagesa Farmacias. Este servicio incluye asesoría sobre valoraciones de precio, índices de viabilidad y opciones de financiación.

Conocer cuáles son los trámites más frecuentes al comprar farmacia o hacer un traspaso ayuda a las personas a preparar estos documentos y agilizar el proceso. 

Lo más leído