Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Los fabricantes de cintas de transporte de Aplicaciones Vibrantes

POR REDACCIÓN

En toda industria de mediana o gran producción, uno de los equipos más esenciales para facilitar el proceso productivo son las cintas de transporte, que tienen la función de trasladar eficientemente todo tipo de material y mercancía en la planta de producción de cualquier empresa logística.

Aplicaciones Vibrantes es una empresa con más de 25 años de experiencia, especializada en la fabricación de soluciones de automatizado de piezas en los procesos productivos que mejor le convengan al cliente, desde alimentadores vibratorios y dosificadores, hasta alimentación continua por vibración.

Cuáles son los tipos de cintas transportadoras

Las cintas de transporte son utilizadas para trasladar esos productos o mercancía que requieran una mayor estabilidad o que, a causa de sus características, no pueden ser transportados con transportadores de rodillo. No obstante, existe una gran variedad de cintas transportadoras, dependiendo del uso que se le desee dar.

Las cintas transportadoras de uso general son las más comunes, hechas de caucho o tejidos como el poliéster, nylon, neopreno o nitrilo. Las cintas de transporte metálicas tejidas permiten el flujo de aire y son utilizadas por industrias que necesitan del secado, la refrigeración y el calentamiento de los alimentos, el vidrio, la electrónica y demás.

Por otra parte, las cintas de transporte de plástico con enclavamiento son las ideales para aplicaciones que necesitan limpiezas frecuentes y sustitución de la banda, como en la manipulación de alimentos, en la industria de automóviles o en procesos de embalaje.

Cuidados básicos de las cintas de transporte

Las cintas transportadoras son una parte imprescindible en el proceso productivo de gran variedad de industrias, ya que optimizan gran variedad de tareas en el proceso de producción. Por ello, es necesario realizar mantenimiento constante a las bandas, para garantizar su durabilidad y buen funcionamiento.

En primer lugar, vale la pena recalcar la importancia de los conocimientos técnicos del profesional que se encargue del mantenimiento de las cintas de transporte, ya que dicho proceso debe ser realizado por personal experimentado y acreditado, que se encargue de seguir las medidas de seguridad y protocolos de mantenimiento obligatorios.

El mantenimiento debe programarse con antelación y ajustarse a la intensidad de producción de la empresa, de modo que se minimice en lo posible los tiempos de parada y así evitar pérdidas de productividad. 

En cuanto a las reparaciones, se debe asegurar que todas las piezas y mecanismos repuestos se ajusten a los datos técnicos del equipo trabajado, así se asegura el correcto funcionamiento de la cinta de transporte y la seguridad de las operaciones.

Por último, todo mantenimiento de cintas transportadoras debe abarcar la limpieza y engrasado de las piezas rodantes, el ajuste y reglaje de la cinta de transporte, la sustitución o reparación de los elementos dañados, la comprobación de fugas hidráulicas o de aceite, holguras, estado de conexiones eléctricas, sistemas de seguridad y protección. Además, se recomienda redactar un informe detallado sobre el mantenimiento para dejar registro de la jornada realizada.

Lo más leído