Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Los beneficios de trabajar la flexibilidad cognitiva a nivel psicológico y emocional en terapia, por Psicología María Palau

POR REDACCIÓN

Hay muchos momentos en la vida en los que las personas tienen que salir de su zona de confort y enfrentarse a situaciones difíciles y nuevas circunstancias para las que no se sienten preparados (mudanza, trabajo, enfermedad, metas perdidas, lidiar con la vida de los hijos…).

La flexibilidad cognitiva es muy útil y efectiva en este tipo de situaciones, ya que consiste en la capacidad del cerebro de adaptar los pensamientos y comportamientos a cualquier cambio inesperado o desconocido. Pero esto es algo que debe entrenarse y que su ausencia puede dar lugar a problemas emocionales y a nivel psicológico.

En Psicología María Palau son expertas en gestión emocional y ayudan a sus pacientes a trabajar la flexibilidad cognitiva a nivel psicológico y emocional en sesiones terapéuticas personalizadas.

¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad cognitiva?

El día a día de una persona está repleta de nuevos retos y situaciones inesperadas, especialmente si se trata de profesionales, madres o padres de familia y estudiantes. Cuando estos retos o situaciones aparecen, muchas personas suelen estresarse por su incapacidad para tomar una decisión rápida y adaptarse a los cambios nuevos. Trabajar la flexibilidad cognitiva en terapia les ayuda a disminuir ese estrés y ansiedad, ya que a través de esta preparan su mente para afrontar cualquier escenario con calma y precisión. De igual forma, alguien con buena flexibilidad cognitiva es mucho más tolerante a los cambios y los errores (tanto aquellos que comete él como los que cometen otros). Esto resulta muy beneficioso en cualquier área de la vida como en el entorno laboral y académico debido a que en ambos siempre es necesario trabajar con otras personas, cometer errores como humanos y resolver situaciones inesperadas. Por otra parte, la flexibilidad cognitiva ayuda a disminuir muchos de los problemas emocionales que generan estrés, ansiedad, depresión e insomnio en la vida diaria.

Psicología María Palau ofrece consejos para trabajar la flexibilidad cognitiva

Psicología María Palau, consulta de psicología especializada en terapia online, menciona que es importante mantener un estilo de vida saludable para trabajar y mejorar la flexibilidad cognitiva a nivel psicológico y emocional. Esto implica hacer ejercicio, tener una dieta equilibrada y dormir las horas de sueño necesarias para recuperar energía y evitar la generación de problemas emocionales.

La meditación de atención plena o mindfulness también es recomendable para trabajar en el desarrollo de una buena flexibilidad cognitiva. La razón de ello es que esta disciplina ayuda a liberar el cerebro de pensamientos distractores, dando lugar a la creatividad y el pensamiento crítico. De igual manera, el mindfulness es conocido por aumentar la capacidad de conectar con el presente sin que los pensamientos o emociones desagradables dirijan la conducta de las personas y las alejen de sus objetivos y valores. Además de esto, Psicología María Palau explica que la lectura activa, los videojuegos, los juegos de cartas o mesa, aprender cosas nuevas y exponerse a nuevas experiencias ayuda a potenciar la flexibilidad cognitiva. Al mismo tiempo, resulta útil desconectar de todo por un momento, cambiar de hábitos y trabajar en conseguir una mayor inteligencia emocional.

Psicología María Palau ofrece a sus clientes información online gratuita en su web y sesiones terapéuticas profesionales para que puedan trabajar la flexibilidad cognitiva las personas que sientan que les cuesta adaptarse a los cambios, a la incertidumbre y a no tener el control de lo que ocurre en ciertas situaciones del día a día.

Lo más leído