Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Las ventas minoristas de la eurozona bajaron un 1,8% en octubre – corporate.es

POR REDACCIÓN

Las ventas minoristas de la eurozona bajaron un 1,8% en octubre - corporate.es

El volumen del comercio minorista de la zona euro registró el pasado mes de octubre una contracción del 1,8% en comparación con septiembre, cuando había aumentado un 0,8%, lo que supone el mayor retroceso mensual desde diciembre de 2021, coincidiendo con la escalada de la inflación hasta niveles récord, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el volumen del comercio minorista en octubre bajó un 1,7% respecto del mes anterior, cuando había aumentado ocho décimas, su mayor caída en lo que va de año.

En relación a octubre de 2021, el volumen del comercio minorista de la zona euro retrocedió un 2,7% interanual y un 2,4% entre los Veintisiete.

Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Austria (-4,6%), Croacia (-4%) y Bélgica (-3,3%), mientras que se observaron incrementos en Luxemburgo (+2,6%), Chipre, Malta y Portugal (todos +0,5%) y España (+0,4%).

Respecto de noviembre de 2021, las mayores disminuciones anuales correspondieron a Dinamarca (-9,5%), Suecia (-6,4%) y Bélgica (-5,7%). Por el contrario, las subidas más significativas se observaron en Eslovenia (8,5%), Malta (+7,2%) y Letonia (+5,7%).

En octubre, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en un máximo histórico del 10,6%, tras una aceleración de siete décimas respecto al dato de septiembre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea escaló a un récord del 11,5%, desde el 10,9% del mes anterior.

En noviembre, no obstante, la inflación se moderó al 10%, seis décimas menos que en octubre, en la primera corrección del dato a la baja en 17 meses.

Lo más leído