Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La legislación frente al delito de abuso sexual explicada por Català Reinón Abogados

POR REDACCIÓN

Para la sociedad española, el delito de abuso sexual es un problema cada vez más preocupante. Hasta el año 2022, se contabilizaron más de 17.000 delitos de agresión sexual en el país y, en la actualidad, la cifra sigue aumentando.

Debido a esta situación, el marco legal español ha establecido una serie de normativas que castigan cualquier ataque contra la libertad sexual, independientemente de que exista violencia e intimidación o no. Recientemente, se ha reformado el Código Penal, introduciendo algunas novedades que es muy importante conocer para hacer frente a este tipo de situaciones.

El despacho de Abogados en Barcelona, Català Reinón Abogados, es un reconocido despacho de abogados derecho penal. Con sedes en Madrid y Barcelona, cuenta con especialistas en el delito de agresión sexual, que se encargan de asesorar a los clientes sobre el nuevo reglamento.

¿En qué consiste la reforma del delito de agresión sexual?

El equipo de abogados de Madrid, de derecho penal destaca que la Ley Orgánica 4/2023, del 27 de abril, ha modificado la Ley de Abuso Sexual, conocida como Ley del solo sí es sí. Como medida más relevante, la reforma ha reducido la condena de prisión de 1 a 4 años de forma general. Sin embargo, el Código Penal establece que, en caso de circunstancias agravantes, la sanción penal puede verse significativamente incrementada.

La legislación nacional enmarca la agresión sexual a cualquier persona, independientemente del género, y puede ser perpetrada tanto por hombres como por mujeres. Existen ciertas consideraciones en cuanto a las conductas agresivas, que pueden ser de dos tipos. La primera es la agresión sexual básica, que consiste en todo aquel contacto sexual que ocurre sin previo consentimiento de una persona. Mientras que las conductas sexuales cualificadas se presentan en el caso, por ejemplo, de la introducción de objetos o miembros corporales sin previo consentimiento o aceptación de la víctima.

Cuáles son los artículos que protegen del delito de agresión sexual

El Código Penal, en su artículo 178.1, se refiere a la realización del acto contra la libertad sexual de otra persona «sin su consentimiento». Es decir, que la falta de consentimiento define la relación sexual como violenta. En estos casos, la víctima puede expresar claramente su posición frente a una situación en la cual se ha sentido vulnerada.

Por su parte, el artículo 180 contiene agravantes específicos que sancionan los delitos sexuales hasta con penas de prisión de dos a ocho años, cuando se comprueban circunstancias como que el abuso sexual se comete por la actuación conjunta de dos o más personas. Otra agravante es que la agresión sexual vaya acompañada de violencia o actos degradantes o vejatorios. También en los casos en que se cometa abuso sexual contra una persona en situación de vulnerabilidad, o cuando la persona responsable del delito haya hecho uso de armas que puedan producir la muerte o alguna lesión a la víctima prevista en el Código Penal.

Català Reinón Abogados se ha consolidado como uno de los grandes despachos de abogados derecho penal en Madrid y Barcelona, especializados en el delito de agresión sexual. Con más de 30 años de experiencia al servicio de sus clientes, han atendido este tipo de casos, logrando resultados satisfactorios en la defensa de víctimas de abuso sexual.

Lo más leído