Corporate

Premios Corporate 2025

La inflación de Costa Rica finaliza el 2025 en negativo

POR REDACCIÓN

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Costa Rica ha cerrado el 2025 en el -1,23% interanual después de registrar un aumento mensual del 0,08% en diciembre, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Se trata de la segunda caída anual más importante en la última década, solo por detrás de la registrada en 2023, cuando se situó en el -1,77%.

Del acumulado de bienes y servicios que integran el índice, el 47% subieron de precio en los últimos doce meses, 35% bajaron de precio y un 18% no presentaron variación.

Por divisiones, los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron el mayo aumento (0,78%), seguido de los bienes y servicios diversos (0,36%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,32%) y la recreación, deporte y cultura (0,30%).

Por contra, el transporte redujo sus precios en un 1,09%, mientras que las prendas de vestir y el calzado registraron un descenso de precios del 0,68%, y la información y comunicación, así como el alquiler y los servicios de la vivienda, del 0,03%.

El Banco Central de Costa Rica acordó a mediados del mes de diciembre reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, en un contexto nacional marcado por el impulso de su actividad económica y tasas de desempleo cercanas a sus mínimos históricos.

Lo más leído