Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La importancia de humanizar las marcas; el caso de Humanos en la Oficina y su influencia en la nueva comunicación

POR REDACCIÓN

“¿Compramos de manera racional o emocional?” “¿Nos decidimos por algo que necesitamos o algo que nos identifique?”.

En un mundo cada vez más interconectado y tecnológico, las empresas se enfrentan al desafío de establecer conexiones significativas con su audiencia. Ya no basta con simplemente ofrecer un producto o servicio de calidad; ahora, es esencial humanizar las marcas para establecer un vínculo emocional y auténtico con los consumidores.

La humanización de las marcas se refiere a la incorporación de valores, emociones y empatía en la estrategia de comunicación de una empresa. Este concepto surge esencialmente de la necesidad y deseo de los consumidores de tener una experiencia significativa durante todo el proceso de compra, enfatizando aspectos como la empatía y una comunicación cada vez más cercana.

Miguel Ángel Pérez Laguna, uno de los comunicadores más reconocidos en el área de la humanización de marcas en España con su iniciativa Humanos en la Oficina, ha sido un firme defensor de esta idea incluso mucho antes de que se hablara de ello en los medios.

¿Por qué es importante humanizar las marcas?

En los últimos años, el comportamiento de los consumidores ha cambiado notablemente. Cada vez son más las personas interesadas en marcas comprometidas con su preocupación y la satisfacción de sus necesidades. Más allá de un producto o servicio de calidad y el precio, los usuarios buscan tener una experiencia significativa que engloba todas esas variables junto a la percepción que les hará repetir o rechazar la marca en el futuro.

Por otra parte, la gente valora de manera positiva aquellas marcas que son transparentes en sus negocios, que asumen responsabilidad social y que mantienen valores similares a los suyos.

Todo esto, ayuda a generar un sentimiento de confianza, promoviendo la fidelización del cliente, al tiempo que ayuda a fortalecer la credibilidad y reputación de una organización.

Por el contrario, múltiples investigaciones destacan que las marcas que no responden satisfactoriamente a los problemas o eventos sociales con los que se identifican sus clientes, pueden llegar a perder por encima del 10 % de sus ingresos anuales.

Ante esto, Humanos en la Oficina, surgió como una iniciativa humanizadora destinada a las empresas que priorizan a las personas y su experiencia.

Al respecto, Miguel Ángel comenzó a trabajar en el desarrollo de una comunicación más humana para renovar un liderazgo transformador que impulse la innovación y el cambio digital, como en una comunicación creadora de compromiso y fidelización del empleado a través del lenguaje diario que se usa en el trabajo.

En los años siguientes sumó la comunicación para el cambio social y empresarial impulsando experiencias para el reconocimiento del talento sin género ni edad, a través de sus eventos anuales Humanos en la Oficina, Top Women Leaders y Top Human Leaders, que han llenado cines y teatros de forma continua, siendo finalistas en los Iberian Festival Awards.

Paralelamente y en sintonía con su labor como director de comunicación, su formato humanizador también se ha convertido en referente para humanizar marcas en pos de impulsar su competitividad, de crear conexiones genuinas entre las marcas y sus clientes.

Las herramientas claves para humanizar las marcas

Una de las principales herramientas que Miguel Ángel utiliza para humanizar las marcas es la narrativa, haciendo a las personas de la empresa protagonistas.

El profesional comprende que las historias tienen el poder de llegar al corazón de las personas y hacer que se identifique emocionalmente con una marca. Por lo tanto, aboga por la inclusión de historias auténticas en la estrategia de comunicación de una empresa, historias que muestran los valores, las luchas y los triunfos de la organización y de las personas que la conforman.

Todo ello lo ha reflejado en el exitoso programa de radio “Humanos en la Oficina” en Capital Radio, donde ya hay cientos de empresas en lista de espera para aparecer en el programa que se ha convertido en la emisión de mayor audiencia en España en el sector, un formato innovador que semanalmente presenta desde la citada emisora.

Asimismo, la humanización de las marcas implica una mayor transparencia. Miguel Ángel cree que las empresas deben ser honestas y abiertas acerca de sus prácticas y valores. Los consumidores y empleados desean saber con quién está interactuando. Mostrar autenticidad y sinceridad genera un vínculo más sólido entre las marcas y su audiencia.

«¿Y si dejamos de posar corporativamente y volvemos a hablarnos como a las personas que podrían vivir en tu barrio? Esto es humanización, construimos una identidad para la marca que se asemeje a una experiencia de conexión, dándole significado y creando lealtades porque tenemos un vínculo que percibimos como único y valioso, por breve que sea la interacción».

Las empresas que adoptan esta filosofía no solo construyen una base de clientes leales, sino que también se posicionan como líderes en la creación de un mundo empresarial donde destacarán aquellas empresas que conectan con las personas de una manera única e innovadora.

En definitiva, la humanización de las marcas puede considerarse una de las herramientas más poderosas para forjar relaciones a largo plazo y marcar una diferencia positiva en la vida de las personas.

Lo más leído

,