Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

La CEO del portal La Teta que Alimenta concede una entrevista

POR REDACCIÓN

La lactancia materna exclusiva ha sido un tema de debate durante años.

Pero, actualmente están comprobados los beneficios que trae consigo este tipo de alimentación, tanto para la madre como para el bebé.

En este sentido, La Teta que Alimenta es una plataforma digital donde se puede conseguir asesoría para solucionar los problemas que surgen en el proceso de lactar. Las madres que suelen presentar una producción de leche reducida reciben las herramientas para entender su sistema corporal y proporcionarle a su bebé los nutrientes que brinda la leche materna.

La asesoría de La Teta que Alimenta es llevada a cabo por Flor, madre y especialista en anquiloglosia y destete. Por medio de su experiencia y conocimientos biológicos, ayuda a todas las madres a aumentar su producción de leche, mientras difunde el mensaje asociado con la LME.

¿Cuál es la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de nacimiento?

La lactancia materna en los primeros meses de vida de un bebé es de vital importancia y tiene numerosos beneficios tanto para el bebé como para la madre. La leche materna proporciona la nutrición perfecta para el bebé, puede ayudar a reducir el riesgo de obesidad infantil, ya que promueve un crecimiento saludable y regula el apetito. Está llena de anticuerpos y células inmunológicas que ayudan a proteger al bebé de infecciones y enfermedades. La lactancia materna fomenta un vínculo emocional cercano entre la madre y el bebé, lo que es fundamental para el bienestar emocional y psicológico del niño.

¿Cuáles son los problemas comunes en la lactancia?

El porcentaje de madres que experimentan problemas comunes en la lactancia puede variar ampliamente y depende de muchos factores, incluyendo la población estudiada, la calidad del apoyo que reciben y su experiencia previa con la lactancia. En España según la Encuesta Nacional de Salud, la más reciente, realizada en 2017, la prevalencia estimada de la LME fue del 73,9% a las seis semanas posparto, del 63,9% a los tres meses y del 39% a los seis meses tras el nacimiento. Es decir, casi el 40% de madres que deseaban dar de mamar a sus bebés abandonan la lactancia a los 3 meses de vida del bebé.

Los principales motivos de consulta son el dolor al amamantar, incluyendo grietas en la mayoría de los casos. También un alto porcentaje de los motivos por los que contratan una asesoría de lactancia es debido a que la madre se encuentra en un proceso de obstrucción o mastitis, refiere problemas de producción de leche o un deficiente agarre al pecho.

¿Cómo superar las problemáticas?

Muchos de los problemas que se enfrentan las madres durante la lactancia se deben a un mal agarre; sin embargo, muchas veces, es necesario realizar una asesoría de lactancia para verificar si es este el problema en cuestión o puede deberse a otros factores como un problema anatómico del bebé. Para solucionarlo, es importante conocer la historia clínica de la madre y del bebé, realizar una exploración al niño y verificar que hay un correcto manejo de la lactancia a través de una asesoría personalizada.

¿De dónde surge la idea de crear un servicio de asesoría para madres lactantes?

La Teta Que Alimenta nace en 2022 con el objetivo de demostrar a todas las madres que sus pechos son capaces de alimentar, tanto nutricional como efectivamente, a sus bebés y formar parte de la red de difusión de información veraz sobre lactancia materna, con el propósito de que cada madre decida el camino que ella quiera en su maternidad desde el respeto. El proceso de convertirse en madre supone un cambio radical en la vida de toda mujer. Hoy en día, es vital que las madres lactantes dispongan de una red de apoyo para que su lactancia prospere el tiempo deseado.

¿Cuál es la preparación técnica que tiene la CEO para llevar a cabo este tipo de procesos?

Aunque llevo desde 2018 acompañando a madres lactantes a través de una asociación, en 2022 me certifiqué oficialmente como Asesora de Lactancia, también me especialicé en Anquiloglosia y en Destete. Actualmente, estoy cursando especialización en BLW y alimentación complementaria y en Sueño infantil desde una perspectiva respetuosa.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen y cuál es el más solicitado?

Actualmente, ofrecemos asesorías personalizadas de lactancia, las cuales pueden ser de forma presencial a domicilio en Valencia o de forma online, asesorías de destete y asesorías telefónicas para dudas concretas. Próximamente, dispondremos de cursos de formación para embarazadas y madres lactantes. Nuestro servicio más cotizado son las asesorías online.

¿Las madres que ya dieron a luz y presentan problemas para lactar pueden solicitar el servicio?

Si bien recomendamos que las madres se formen en lactancia desde el embarazo, realmente la mayoría de personas que contratan mis servicios son madres que ya han dado a luz.

¿En cuánto tiempo se comienzan a notar resultados, luego de la asesoría?

Si bien cada caso es único, los resultados suelen ser inmediatos.

¿Qué diferencia a La Teta que Alimenta de otros servicios de asesoría?

En La Teta que Alimenta, procuramos realizar una actualización constante en cuanto a la información existente en lactancia materna, nos gusta estar en constante aprendizaje y estar a la última de las novedades sobre lactancia. 

Nuestros servicios destacan por la profesionalidad, empatía y respeto a nuestro cliente. Somos madres lactantes y comprendemos a la perfección los desafíos por los que puede estar pasando una madre lactante, por lo cual nos es muy fácil empatizar y comprender cómo se siente. Tras las asesorías, nos gusta tener una comunicación fluida con las madres y realizarles un seguimiento cercano para asegurarnos de que su consulta ha sido resuelta satisfactoriamente y poder brindarle más herramientas en caso de seguir teniendo dificultades.

¿Cuál es su enfoque para el futuro? ¿Qué medidas están tomando para crecer en los próximos años?

Nuestro principal objetivo es poder seguir brindando información actualizada a las madres, por ello estamos en continua formación. Para el próximo año, estaremos formados en BLW y alimentación complementaria y en Sueño Infantil, con el fin de poder proporcionar más herramientas a las madres que lo necesiten en nuestras asesorías. 

Así, La Teta que Alimenta es una solución completamente personalizada para todas las madres que quieren alimentar a su hijo con LME. Sin importar el punto del embarazo o si ya dio a luz, en esta plataforma se puede adquirir asesoría profesional, así como seguimiento durante el proceso.

Su constante actualización y respuesta cercana hacen de este espacio un lugar seguro para enfrentar los desafíos que trae consigo la lactancia.

Lo más leído

,