Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Kutxabank activa una línea de financiación sostenible de 2.000 millones

POR REDACCIÓN

Kutxabank dentro del 1% de entidades con mejor calificación en Morningstar Sustainalytics - corporate.es

Kutxabank y las organizaciones vascas Adegi, Cebek y Sea, han creado la línea especial de financiación denominada ‘Kutxabank Eco Finance’ y dotada de 2.000 millones de euros

Con esta iniciativa, pretenden favorecer las inversiones empresariales de carácter sostenible, cuyo objetivo sea realizar actividades que minimicen el impacto medioambiental negativo, mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y desarrollar el crecimiento sostenible e integrador.

El convenio suscrito fija unas «condiciones preferentes y sin comisión de apertura» para financiar iniciativas que conlleven un impacto medioambiental positivo, tanto en operaciones de leasing como de préstamo.

Según ha explicado Kutxabank, el objetivo de esta línea especial es fomentar «la adecuación progresiva» de la actividad empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas.

En ese sentido, apoyará las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas, la utilización de energías renovables, la adquisición o adecuación de inmuebles y equipos de bajo consumo, la adquisición de vehículos de baja o cero emisiones de carbono. También se beneficiarán de estas condiciones las inversiones en la gestión sostenible del agua u otros recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, la reducción de las emisiones de CO2 y las iniciativas de agricultura ecológica.

El convenio, que permanecerá vigente hasta marzo de 2025, ha sido firmado este lunes por el consejero delegado de la entidad financiera, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y por Eduardo Junkera en representación de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi), Carolina Pérez Toledo como máxima representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresas Alavesas.

En el acto, el consejero delegado de Kutxabank ha recalcado el «compromiso histórico» que vincula al banco con la sostenibilidad. «El compromiso medioambiental forma parte de nuestro ADN. Por ello queremos ser el aliado fundamental del tejido empresarial de Euskadi en la minimización de la huella de carbono en nuestro entorno», ha agregado.

En este sentido, ha subrayado que, desde la vertiente financiera, están «más que dispuestos a apoyar las iniciativas que favorezcan un futuro cada vez más sostenible». Además, a través de la gestión socialmente responsable del ahorro de sus clientes, también movilizan recursos financieros hacia empresas con mejor desempeño en sostenibilidad».

Por su parte, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha manifestado que las empresas vascas se han situado «a la vanguardia de la sostenibilidad desde hace mucho tiempo» y, en concreto, ha indicado que respecto a la penetración de las certificaciones ISO14.000 están entre las primeras de Europa.

«De hecho, gracias a la contribución del tejido empresarial de Euskadi, se ha reducido la intensidad energética y las emisiones de gases de efecto invernadero en un tercio en los últimos 20 años. Por ello, nos parece importante esta línea de financiación que ponemos en marcha que ayudará a seguir impulsando el crecimiento sostenible de las empresas vascas y las inversiones empresariales enfocadas en actividades medioambientales y se alineen con los ODS, reflejando así un compromiso histórico de las empresas vascas con la sostenibilidad y la minimización de la huella de carbono», ha añadido.

Por su parte, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, ha señalado que «es muy importante avanzar hacia la sostenibilidad» en las empresas. «Es crucial que reconozcamos la urgencia de actuar frente al cambio climático y adoptar prácticas empresariales que minimicen nuestro impacto ambiental negativo», ha añadido.

Por ello, ha subrayado que esta iniciativa ofrece «una oportunidad inmejorable» para impulsar inversiones que promuevan la eficiencia energética, la reducción de emisiones de CO2 y el uso responsable de los recursos naturales. «Al alinearnos con los ODS y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, estamos posicionando a nuestras empresas para el éxito a largo plazo, a la vez que contribuimos positivamente al bienestar de nuestro entorno», ha agregado.

El presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo que, por un lado, vuelve a demostrar «la férrea» colaboración existente entre Kutxabank y las empresas vascas y, por otro, hace especial hincapié en los aspectos medioambientales, «un capítulo capital para SEA como demuestra la existencia desde hace años de un servicio «ad hoc» en el que ‘ponemos en contacto a las empresas alavesas con las consultoras medioambientales asociadas para conocer los aspectos reglamentarios de carácter obligatorio, así como las mejoras voluntarias'».

Lo más leído