Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Jacob Zuma regresa a la cárcel para acabar liberado de nuevo

POR REDACCIÓN

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma, pendiente del cumplimiento de la totalidad de un condena de 15 meses por desacato, ha regresado este viernes a prisión solo para acabar de nuevo en libertad condicional por baja médica a las dos horas en virtud de un decreto del Gobierno para evitar la superpoblación carcelaria.

A Zuma le quedan todavía 13 meses por cumplir, de acuerdo con la sentencia en su contra dictada en 2021 tras ignorar una orden del Tribunal Constitucional para comparecer ante una comisión estatal. Sin embargo, el entonces comisario de Servicios Correccionales, Arthur Fraser, le concedió la libertad condicional por motivos médicos.

Cabe destacar que Fraser era exdirector general de la Agencia Nacional de Inteligencia de Sudáfrica, y en los últimos meses ha estado implicado en una investigación que ha implicado al presidente del país, Cyril Ramaphosa, en una operación de lavado de dinero. El mandatario acabó eximido del caso en junio de este año.

El Tribunal Supremo de Apelaciones del país acabó revocando la orden de Fraser y el destino de Zuma quedó en manos del actual comisario penitenciario del país, Makgothi Thobakgale, quien ordenó el retorno de Zuma al Centro Correccional de Estcourt, en la costera provincia de KwaZulu-Natal.

Así, el exmandatario ha acabado regresando este viernes al centro en torno a las 06.00 de la mañana para salir dos horas después, ha anunciado el ministro de Servicios Correccionales, Ronald Lamola, gracias al amparo de la llamada remisión de sentencias de cárcel para prisioneros no violentos aprobada en su día por el actual presidente Ramaphosa, recoge el canal News24.

Lo más leído