Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Ingeniería Aplicada acerca del avance del sector fotovoltaico

POR REDACCIÓN

La cantidad de energía solar fotovoltaica producida en España, según datos oficiales de la Red Eléctrica Española, se ha multiplicado en los últimos años.

En este sentido, la potencia total producida por paneles solares se encontraba en 4.767 megavatios en 2019, mientras que en 2022 alcanzó los 18.214 megavatios. Además, la evolución del sector fotovoltaico refleja que la energía solar ha pasado de representar el 3,5 % del total en 2019 a suponer el 11 % en 2022.

En Levante, una de las empresas que ha impulsado esta transformación necesaria para el cuidado del medioambiente es Ingeniería Aplicada. Esta firma se especializa en instalaciones fotovoltaicas y sistemas de carga de vehículos eléctricos, ofreciendo proyectos llave en mano tanto a particulares como a empresas.

¿Cómo ha sido la evolución del sector fotovoltaico en España?

La energía solar no solo es una fuente de potencia limpia y sostenible, sino que también contribuye a que los países puedan alcanzar un grado mayor de independencia energética. Actualmente, España cuenta con 5.249 megavatios de potencia instalada que se distribuye en un 47 % en el sector industrial, 32 % en residencias y 20 % en comercios. El 1 % restante corresponde al autoconsumo aislado.

En particular, ya hay más de 200.000 viviendas españolas con instalaciones solares. Si bien se trata de un crecimiento sin precedentes, hay otros países europeos que superan a España como, por ejemplo, Alemania. En este país ya hay más de 2 millones de viviendas con paneles fotovoltaicos. A su vez, este dato indica que España todavía puede seguir creciendo.

Con respecto a esto, el objetivo de la Hoja de Ruta del Autoconsumo es llegar a los 9 gigavatios de potencia instalada en 2030. Ahora bien, si el crecimiento continúa desarrollándose al ritmo actual para esa fecha se podrían alcanzar los 14 gigavatios de potencia instalada. Asimismo, esta transformación está siendo impulsada por empresas y consumidores que buscan distintas maneras de pagar menos por la electricidad.

Autoconsumo con Ingeniería Aplicada

Para unirse a esta transformación y reducir el gasto en electricidad es posible contratar los servicios de una empresa como Ingeniería Aplicada. Estos profesionales realizan estudios gratuitos para autoconsumo residencial y confeccionan presupuestos a medida. Además, se encargan de tramitar todos los permisos necesarios y de ejecutar los proyectos, incluyendo tanto el montaje como la puesta en marcha de cada instalación.

También realizan proyectos para industrias y comunidades de propietarios. En todos los casos, los dueños de las instalaciones fotovoltaicas pueden monitorizar en tiempo real el flujo de energía que producen los paneles.

En conclusión, Ingeniería Aplicada es una de las empresas españolas que impulsa la evolución del sector fotovoltaico para alcanzar un suministro energético que contribuye al cuidado del medioambiente y permite conseguir un ahorro de dinero.

Lo más leído