Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 3.562,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 13,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró plusvalías millonarias por la venta de activos en México.
El resultado bruto de explotación de la energética alcanzó los 8.286,9 millones de euros a cierre de junio, un 13,8% menos, mientras que la cifra de ventas en el semestre ascendió a 22.637 millones de euros, prácticamente en línea con hace un año.
Excluyendo las plusvalías por la desinversión de activos del año pasado, el beneficio neto de Iberdrola crecería un 20% y el Ebitda un 5%.
Con estos resultados a junio, el grupo reiteró sus perspectivas para el conjunto del ejercicio, con una previsión de un aumento de dos dígitos en el beneficio neto, teniendo en cuenta el reconocimiento de costes pasados en los Estados Unidos, ya registrado.
Ese aumento del Ebitda recurrente del 5% se debe al fuerte desempeño operativo en el negocio de Redes, con un crecimiento del 31% -que representa el 52% del Ebitda total- debido a la mayor base de activos regulados, al reconocimiento de costes incurridos en años anteriores en el negocio de Estados Unidos y a la integración de la británica ENW, que avanza según lo previsto. Asimismo, el 82% del resultado bruto de explotación del grupo procede de países alta calificación crediticia.
REDES, EL 54% TOTAL DE LOS 5.662 MILLONES EN INVERSIONES.
En lo que respecta a las inversiones de la eléctrica en el semestre, crecieron de forma orgánica un 7%, hasta los 5.661,7 millones de euros, con un aumento en el negocio de Redes del 14%, hasta los 3.081,9 millones de euros y representando el 54% del total de inversiones. Así, en los últimos doce meses Iberdrola realizado unas inversiones récord de 17.300 millones de euros y cuenta con más de 157.000 millones de euros de activos.
Además, a futuro, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán indicó que se detecta un aumento de las oportunidades de inversión en este negocio, con 14.000 millones de euros bajo el marco regulatorio RIIO-T3 entre 2026 y 2031 y la inversión incluida en los filings de los marcos regulatorios en Nueva York y en Maine -15.000 millones de euros entre 2026-2031-.
Por su parte, la inversión en el negocio Renovable alcanzó los 2.155,2 millones de euros, de los que más del 60% corresponden a inversiones realizadas en Reino Unido y Estados Unidos y el 40% destinadas a eólica marina, donde Baltic Eagle ya se encuentra operando al total de su capacidad.
Los proyectos de eólica marina continuaron avanzando la construcción, tanto en Estados Unidos (Vineyard Wind 1, 806 MW) como en Reino Unido (East Anglia 3, 1.397 GW e East Anglia 2, 960 MW) y en Alemania (Windanker, 315 MW).
Asimismo, en el periodo la compañía continuó con su estrategia de ‘partnerships’ (alianzas) y ha acordado expandir su acuerdo con el grupo de renovables de Abu Dhabi Masdar para ampliar la ya existente colaboración en Baltic Eagle en Alemania, incluyendo el parque eólico marino de East Anglia 3 (Reino Unido) y alcanzando una coinversión total cercana a 7.000 millones de euros.
En lo que respecta a la rotación de activos, las nuevas operaciones alcanzaron los 1.500 millones de euros, esperando recibir en la segunda mitad del año 1.300 millones de euros.