Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Grupo Mentalis acerca del alcohol y cannabis como inicio de la posible adicción en adolescentes

POR REDACCIÓN

La adolescencia es una etapa esencial en el desarrollo de cualquier persona. Durante este periodo, los jóvenes experimentan distintos cambios físicos, emocionales y sociales, y es también una etapa en la que se enfrentan a nuevas experiencias y decisiones, que pueden definir el camino futuro. Entre tantos sucesos simultáneos ocurriendo en la vida de una persona en proceso de maduración, muchos asisten al consumo de alcohol y cannabis como una vía de escape en momentos de ocio. Aun así, esto puede ser especialmente peligroso debido a que el cerebro aún se encuentra en pleno desarrollo. Con una intervención temprana, el tratamiento adicciones puede ayudar a prevenir el inicio de un camino de conductas y consumos dañinos, de la mano de profesionales de la salud mental como Grupo Mentalis

¿Cuál es el riesgo del consumo de cannabis y alcohol en la adolescencia?

El primer paso hacia una posible adicción a las drogas suele ser el consumo en la adolescencia, ya que el contacto temprano con la marihuana y las bebidas alcohólicas aumenta significativamente las probabilidades de desarrollar conductas adictivas en el futuro. 

Según un informe desarrollado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y difundido por las Naciones Unidas, las sustancias psicoactivas tienen un mayor impacto negativo en los jóvenes de entre los 16 y 19 años que en los adultos, por sus efectos a nivel fisiológico, neurológico y social en el presente y en el largo plazo. 

Teniendo en cuenta que es una etapa crucial de crecimiento y desarrollo, el consumo de bebidas alcohólicas y cannabis durante la adolescencia puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo y emocional, poniendo en riesgo el futuro de los jóvenes. Además, incrementa el riesgo de caer en patrones de consumo compulsivo, generando dependencia a estas sustancias durante la vida adulta. 

Por tanto, al tomar alcohol y fumar marihuana, un adolescente no solo perjudica su salud física y mental, sino que también puede sufrir consecuencias negativas en su vida académica, sus relaciones personales y en su desarrollo general. 

Tratamiento adicciones para adolescentes 

Es esencial comprender la importancia de evitar y frenar a tiempo el consumo de alcohol y cannabis en la adolescencia con un tratamiento adicciones, ya que la prevención y la intervención temprana son fundamentales para reducir el impacto negativo de estas sustancias en la vida de los jóvenes. Los padres, educadores y profesionales de la salud desempeñan un papel crucial en la identificación de los signos de consumo problemático y en la búsqueda de tratamiento adicciones adecuado. 

El tratamiento adicciones en la adolescencia de Grupo Mentalis se enfoca en abordar tanto los aspectos físicos como los psicológicos de la dependencia. Su enfoque terapéutico combina terapia individual, familiar y grupal, según las necesidades y preferencias de cada caso. En este sentido, cuentan con programas ambulatorios de tratamiento adicciones, así como también de un programa residencial, cuando se necesita de un aislamiento intensivo para controlar la adicción, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud. 

En función de la etapa de consumo y del cuadro de cada paciente, Grupo Mentalis desarrolla el programa terapéutico más adecuado, para brindar un tratamiento adicciones seguro, de contención y ayuda integral, que brinde a los jóvenes la oportunidad de un futuro saludable y libre de adicciones. 

Lo más leído