Texto: Guillermo Domínguez
Una agencia de medios con visión global que responde a necesidades locales. Así es Glocally -francamente bien tirado el nombre-, compañía con capital cien por cien español, nacida en diciembre de 2016, que ofrece servicios de planificación y gestión de campañas en medios locales basadas en Big Data y geolocalización.
Glocally cuenta con más de 50 trabajadores repartidos entre sus trece oficinas: nueve en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Galicia y Las Palmas de Gran Canaria) y cuatro en Portugal. Busca la evolución en el mercado de agencias de medios, introduciendo innovación en el proceso de trabajo, y para ello se apoya en LastMile® -herramienta de creación propia que ofrece información geocontextual sobre el comportamiento local del consumidor-, garantizando total privacidad al cliente y una mayor precisión en las recomendaciones, todas ellas argumentadas con datos.
En una era donde el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) juegan un papel fundamental, Glocally se ha convertido, tras ocho años de existencia, en una agencia de medios clave dentro del mundo de la publicidad. “Generamos tráfico a los puntos de venta de nuestros clientes. Somos una compañía muy virtuosa, ejemplo de cómo la tecnología, unida a los datos, al expertise en comunicación y a un equipo humano con talento, puede generar un resultado muy conveniente a los clientes. En vez de una unidad de gasto, nos hemos convertido en una unidad de ingreso”.
Poderosos clientes
Son palabras de Fran Ares, fundador y CEO (director ejecutivo) de Glocally Group a la revista CORPORATE. Este empresario, que impone con su sola presencia -apasionado del baloncesto, con sus cerca de 2 metros de estatura llegó a debutar en la Liga ACB, aunque el mundo de la empresa y la publicidad lo acabó llevando por otros derroteros-, recibe a este redactor en la sede de la compañía, en el madrileño barrio de Chamberí. Nos recibe junto a un mural donde se pueden ver algunas firmas de gran renombre con las que trabaja Glocally como Carrefour, Leroy Merlin, Kiabi, Sonae, Verdecora… por citar sólo algunos de sus más de 100 clientes.
«Estos ocho años se nos han pasado volando. Cuando montas una compañía, sobre todo en un sector tan complicado como es el de las agencias de medios, tienes mucho trabajo por hacer. Nos ha pasado de todo, desde una pandemia hasta, lamentablemente, guerras como las de Ucrania u Oriente Medio… pero nuestra empresa, que es muy resistente, ha demostrado que puede sortear todos estos momentos”, nos explica Ares.
“En este mercado de las agencias de medios”, cuenta el CEO de Glocally, “debemos estar muy atentos a todas las tendencias, principalmente fuera de España, en lo que a la planificación de medios y la tecnología se refiere, específicamente la tecnología aplicada al mercado publicitario. Somos expertos en drive-to-store, en generar tráfico a los puntos de venta de nuestros clientes”.
Fran Ares ha pasado por empresas de mucho renombre como El Corte Inglés (departamento de eventos), Meta Image (área de eventos) y Grupo Pascual (Publicidad y Marketing). De hecho, fue el director de Publicidad más joven de la historia de la conocida empresa de productos lácteos con sólo 26 años. También trabajó en Havas Media Group, donde tuvo la oportunidad de participar activamente en el emprendimiento de una nueva compañía ligada al sector con Proximia. “Estuve en Mediaplanning, que ahora es Havas Media, y desde allí realicé el desarrollo de Proximia con la contratación de los perfiles, parte de captación de los clientes… A los ocho años consideré que había llegado el momento del cambio y lo que hice fue buscar inversión y fundar el nuevo proyecto. Como en un contexto de multinacional es más complicado, lo que hicimos fue hacerlo después en Glocally”, explica.

Inicios difíciles
El nacimiento de la compañía que dirige actualmente fue difícil, como todos los inicios. “Si tuviera que repetir, no sé si lo haría porque tiene un punto de complejidad muy grande. Tenemos clientes que ya nos conocían, pero lo de cambiar una multinacional por una agencia independiente son palabras mayores. Al final lo conseguimos. Hay una marca que a día de hoy sigue con nosotros como es Leroy Merlin. Decidió apostar por una compañía recién creada porque teníamos un muy buen modelo de negocio y luego hice un esfuerzo para convencer a todas esas empresas que tienen un alto perfil de reconocimiento”, apunta Fran Ares, que puso en marcha Glocally junto al antiguo director general de Alfa Romeo y ex director de Marketing de Fiat en España, Renato del Bino.
“En el equipo de lanzamiento éramos nueve personas”, rememora el directivo, “por lo que tuvimos que hacer un esfuerzo ideológico y financiero muy importante. Primero teníamos las personas y luego empezaron a llegar los clientes, pero necesitábamos hacerlo así para convertirnos en una alternativa: de lo contrario, no puedes ganar a un gran cliente diciendo qué vas a hacer, sino decirle que ya lo tienes y estar a su disposición”.
“Llevábamos cuatro años en funcionamiento, siendo las mismas personas, hasta que llegó la pandemia. Con el COVID no destruimos empleo, sino que nos quedamos con todo el equipo. Yo siempre he pensado que uno de los grandes retos y triunfos era captar el mejor talento posible y no estaba dispuesto a destruir todo ese trabajo, así que seguimos siendo los mismos, con una incorporación de 3-4 personas al año”, afirma.
LastMile® & applly
Apuesta por las personas y por la tecnología, según explica Fran Ares a CORPORATE. “Nuestra plataforma de datos LastMile® permite simplificar y acortar el plazo que necesitamos para poder hacer una propuesta a un cliente. Se trata de una suite de datos que ingesta unas 200 líneas de datos como el catastro, la climatología, datos financieros, de tráfico, trip advisor… en definitiva, un montón de fuentes que permiten a nuestros equipos tardar menos tiempo en hacer una propuesta efectiva a un cliente. Por eso siempre he pensado que no es mejor compañía la que tiene un determinado número de personas, sino que es mejor compañía la que es más eficiente. Eso lo tengo clarísimo desde hace mucho tiempo”, señala.
Dentro de esa sostenibilidad por la que apuesta firmemente Glocally -en todos los ámbitos-, otra de las patas fundamentales de su banco es applly. Esta unidad de negocio de reciente creación -primer trimestre de 2024-, especializada en consultoría y descarga de aplicaciones móviles, ofrece estrategias personalizadas para maximizar el éxito de las apps de los clientes y llegar a nuevos mercados de manera efectiva, impulsando sus ventas. “Somos muy coherentes: todas nuestras inversiones van dirigidas a ser más potentes en nuestra especialización. Tanto la plataforma de datos como el resto de divisiones que hemos ido creando son divisiones dirigidas a convertirnos en la mejor empresa de España en cuanto a generación de tráfico a puntos de venta, ése es el objetivo”, asegura Fran Ares sobre applly y, en líneas generales, las metas de la compañía.

«Ir a trabajar un lunes con cara de viernes»
Entre esos objetivos está, por supuesto, crecer a nivel de facturación. “El año pasado cerramos en 24 millones de euros, y este año la proyección que tenemos es de 29-30 millones”, explica el CEO de Glocally. Aunque Fran Ares aparca rápidamente los números para centrarse en lo personal. Y, aunque él sea más de baloncesto, recurre al fútbol y a la figura de Johan Cruyff para destacar el buen ambiente que existe entre los trabajadores de la compañía. “Lo que más me gusta de todo, como decía Johan Cruyff, es que, si quería ir todos los días a trabajar a un sitio, tenía que pasárselo bien y esto me lo tomé a rajatabla. He creado un tipo de compañía donde el objetivo es pasárnoslo bien: el ambiente es excelente, el nivel de colaboración es altísimo, no hay una política. Hay compañías donde se instala una cierta política que no está ligada muchas veces con los méritos; aquí gracias a Dios no ocurre eso”, explica Ares.
De hecho, y aunque es algo que este redactor de CORPORATE pudo comprobar en primera persona, nos valemos de los datos para confirmarlo. Y es que precisa mente este año, Glocally ha obtenido la Certificación ‘Great Place To Work’, reconocimiento laboral a la gestión de personas y estrategia de negocio más prestigioso a nivel nacional e internacional. Según esta misma auditoría, “la apuesta de la compañía por crear un lugar de trabajo distendido y agradable ha conseguido que el 93% de los empleados afirme que se puede ser uno mismo en el lugar de trabajo”. Reconfirmando esta certificación, “un día una compañera dijo que venía aquí todos los lunes con cara de viernes, y para mí ese es el éxito de Glocally”, finalizó Fran Ares en la distendida entrevista a CORPORATE.