Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Fenaer anima a los pacientes respiratorios crónicos a sumarse a la campaña de vacunación en marcha

POR REDACCIÓN

Coincidiendo con el inicio de la inmunización contra gripe y covid, se pide a las personas vulnerables y a sus cuidadores que se vacunen para protegerse y para cortar la transmisión.

La Federación cree necesario que los pacientes respiratorios reciban también vacunas de otras patologías que les afectan especialmente, como neumonía, herpes zóster y tos ferina.

En pleno arranque de la campaña de vacunación conjunta contra gripe y covid en la mayor parte de las Comunidades españolas, la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) anima a inmunizarse a todas las personas con patologías respiratorias crónicas. Las vacunas, insiste la Federación, son el remedio más efectivo, seguro y sencillo para evitar las complicaciones que pueden surgir en caso de infectarse de gripe, neumonía o covid. Hay que pedir también la extensión de la vacuna pediátrica contra el VRS a todas las comunidades autónomas.

Fenaer se alinea con los objetivos de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que en este 2023 ha recomendado la vacunación conjunta contra la gripe y la covid a enfermos crónicos, mayores, niños y mujeres embarazadas. Los programas autonómicos ofrecen ya esta posibilidad; muchos han comenzado a vacunar ya a la población más vulnerable y están abriendo la inmunización al público en general. 

Para el presidente de Fenaer, Mariano Pastor, resulta «clave conseguir una alta cobertura vacunal en los enfermos respiratorios crónicos y también entre quienes los cuidan. Para los afectados, es la mejor manera de evitar complicaciones en infecciones que probablemente para personas sanas no pasen de ser un incordio, pero que para nosotros pueden tener consecuencias terribles”. Pastor insiste en la “necesidad de promover no solo la inmunización de los afectados, sino también la de sus allegados, como medio efectivo de prevenir la transmisión”.

Fenaer considera fundamental que se alcance la cobertura vacunal estimada por Salud Pública. El objetivo es, en esta temporada, reforzar la acción en mayores de 80 años y personal sociosanitario hasta llegar al 75 % de vacunados. Se recomienda, por un lado, la inmunización de los colectivos con mayor riesgo de complicaciones en caso de infectarse: mayores de 60 años, personas que viven residencias, embarazadas, convivientes con inmunodeprimidos y pacientes de enfermedades crónicas como las respiratorias o inmunodeprimidas. Además, se indica que también deben recibir la vacuna el personal de los centros sanitarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil. Además, se recomienda la vacuna contra la gripe en niños de 6 a 59 meses.

Vacuna antineumocócica

Desde Fenaer se insiste, como cada otoño, en la necesidad de que las vacunas contra la covid y la gripe se complementen con otras que completan la protección a los pacientes. Es el caso de la del neumococo, bacteria que puede producir infecciones graves como neumonía y, con menor frecuencia, meningitis, además de bacteriemia (paso de la bacteria a la sangre). La neumonía puede llegar a ser mortal en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas. En España provoca unas 10.000 muertes al año. 

VRS

La Federación también recomienda la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para bebés, a la espera de que esté disponible para personas con perfiles de riesgo. El VRS es conocido por ser uno de los virus más problemáticos en la primera infancia, pues infecta a la práctica totalidad de los lactantes y es el responsable de bronquiolitis que, en ciertos casos, pueden acabar con la hospitalización de los pequeños.

Herpes zóster

Aunque no se trata de una enfermedad respiratoria, muchos estudios vinculan el asma y la epoc con brotes especialmente virulentos de herpes zoster. Por ello, la vacuna contra este virus es también recomendable para pacientes con patologías respiratorias crónicas.

Campaña de Fenaer en favor de la vacunación

Para apoyar el esfuerzo de los distintos sistemas sanitarios autonómicos, Fenaer ha puesto en marcha una campaña de concienciación basada en los objetivos de la Organización Mundial de la Salud de promover la inmunización como un bien público universal. La acción, realizada bajo el lema «Yo me vacuno», consiste en pequeños vídeos en los que un paciente con una enfermedad respiratoria severa, un cuidador y una neumóloga explican las razones por las que vacunarse es una acción inteligente de autoprotección y, a la vez, de responsabilidad con el resto de la sociedad. La acción incluye la difusión entre pacientes de un folleto en el que se indican pautas para prevenir este tipo de infecciones.

Sobre Fenaer

La Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Fenaer, es una entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este tipo de patologías. Formada por una veintena de asociaciones de pacientes de patologías como asma, epoc, déficit de Alfa-1, hipertensión pulmonar, discinesia ciliar pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática, neumonía o alergias, representa la voz de los pacientes y promueve todo tipo de actividades divulgativas, formativas y de concienciación

Lo más leído

,