La Unión Europea ha cerrado la madrugada de este sábado un acuerdo sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias que permite a la flota española en el Mediterráneo mantener en 2026 los días de faena del presente año, 143 días, si aborda nuevas medidas de compensación.
Según ha admitido el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en declaraciones tras el acuerdo logrado en la capital comunitaria, la conversación ha sido «más difícil» que en años anteriores debido a la base de negociación tan restrictiva que planteaba el Ejecutivo europeo. «Es un éxito evidente», ha dicho sobre el acuerdo alcanzado y sobre las medidas puestas en marcha por el sector.
Bruselas pedía un recorte del 65% de los días de faena, hasta apenas 9,7 días, con la posibilidad de recuperar un nivel de actividad similar al de 2024 -unos 130 días- si se abordan nuevas medidas de compensación, que tanto el Gobierno como el sector veían con cierto recelo.
Finalmente, el acuerdo establece que más allá de las puertas voladoras y las mallas aplicadas durante el presente año, se fija el cierre permanente de la actividad pesquera con arrastreros de gamba roja en aguas a profundidades inferiores a 600 metros. También establece un veto a la pesca de arrastre a profundidades inferiores a 800 metros.
En el caso del Atlántico, España ha logrado aliviar el recorte en especies como el lenguado, del 28 por ciento propuesto al 9 por ciento final, y del abadejo, del 26 por ciento planteado inicialmente al 18 por ciento.
