Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿En qué consisten los bonos de carbono y cómo se obtienen?, según Rodolfo Tarraubella

POR REDACCIÓN

Actualmente, la industria y el transporte son los principales responsables de la emisión excesiva de gases efecto invernadero (medido en dióxido de carbono equivalente) a la atmósfera, la cual está perjudicando gravemente al medioambiente, generando el llamado cambio climático o calentamiento global. En ese contexto, muchas compañías se han comprometido a reducir sus emisiones de GEI (gases efecto invernadero) a través de generar una actividad climáticamente más eficiente o la compensación de su huella de carbono. Para dicha compensación, se utilizan los bonos de carbono, unos certificados que garantizan la reducción de la emisión o captación de carbono atmosférico y que pueden comprarse o venderse, según el caso, y utilizarse para reducir su huella. En Fundación EcoConciencia proveen el servicio de desarrollo de proyectos de carbono a empresas y organizaciones gubernamentales que requieren este tipo de certificados o desean emitirlos.

Acerca de los bonos de carbono

Actualmente, la urgencia para mitigar las acciones del cambio climático sigue aumentando. Varios países se han apegado al cumplimiento de objetivos climáticos, cuyas acciones están directamente relacionadas con los bonos de carbono. Estos son instrumentos financieros que, además de impulsar la reducción del cambio climático, incentivan la adopción de prácticas más limpias y sostenibles.

Este mismo mercado permite generar intercambios, los cuales están divididos en dos grupos: el obligatorio y el voluntario. El obligatorio está destinado a gobiernos y empresas que sobrepasan los límites de emisiones de CO₂, los cuales suelen negociar los bonos para equilibrar los daños de la actividad. Por su parte, el voluntario está destinado a compañías privadas o particulares que compensan sus emisiones de CO₂ de manera voluntaria, y esta acción le permite informarlo en su reporte de sostenibilidad, reduciendo de este modo su riesgo reputacional y ganando prestigio al demostrar responsabilidad ambiental.

Para obtener los bonos se deben generar proyectos que incluyen un Documento de Proyecto, una validación, un registro y una verificación ante entidades especializadas de prestigio. Entre las actividades más comunes que son elegidas para generar bonos de carbono, se encuentra la gestión forestal, que incluye reforestación y conservación de espacios verdes. Su objetivo principal es reducir la deforestación por medio de la financiación de mecanismos internacionales como la REDD+ Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques.

También destacan las actividades que promueven la adaptación de energías renovables y eficiencia energética y la disminución del volumen de residuos. Otra alternativa son los bonos de carbono azul, que impulsan la captura y mitigación de CO₂ de cuerpos marinos.

La Fundación EcoConciencia gestiona la obtención de bonos de carbono

Además de ser una herramienta de colaboración colectiva, los bonos de carbono permiten cumplir con los objetivos climáticos de manera eficiente. Igualmente, es un incentivo económico que impulsa a las empresas independientes a formar parte de proyectos sostenibles.

Entre las diferentes fundaciones de alcance global, Fundación EcoConciencia es una entidad sin fines de lucro que facilita las actividades socioambientales. Su servicio principal incluye emisión de bonos de carbono, certificación y emisión de bonos verdes y desarrollo de financiamiento verde o sustentable. En esta misma línea, se encargan de la solución de conflictos socioambientales y de la certificación en Objetivos de Desarrollo Sostenible. En su plataforma se pueden conocer detalles de cada propuesta, así como alternativas de servicios para particulares, empresas públicas e instituciones gubernamentales.

Lo más leído