Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El Teatro Tablao Flamenco Torero de Madrid se encarga de organizar los Martes Culturales

POR REDACCIÓN

Según indica la definición oficial del Ministerio de Cultura y Deporte de España, el flamenco es una expresión artística en la que se fusionan el canto, la danza y el acompañamiento musical o toque.

Si bien se suele considerar que el origen de esta expresión cultural está en Andalucía, también hay raíces que se han rastreado en otras regiones como Murcia y Extremadura.

Con respecto a esto, existen distintos investigadores, periodistas y académicos que se especializan en analizar la historia y el presente de esta expresión cultural. Para conocer más, es posible asistir a los Martes Culturales que organiza el Teatro Tablao Flamenco Torero. Durante estas jornadas que organiza este establecimiento de flamenco Madrid, es posible escuchar y participar de distintas conferencias realizadas por especialistas.

Martes Culturales en Essential Flamenco

Las próximas fechas del evento Martes Culturales serán el 14 y el 28 de noviembre. En la primera de ellas, el musicólogo Faustino Núñez presentará la conferencia “La armonía de la guitarra flamenca”. Se trata de una charla con entrada libre hasta completar aforo en la que también es posible encargar los libros publicados por este autor. En particular, Núñez ha escrito varias obras sobre los orígenes del flamenco.

A su vez, el martes 28 de noviembre, Essential Flamenco recibe a Manuel Bohórquez y a su conferencia “Pioneros del flamenco”. Bohórquez es periodista y escritor y dispone de una extensa trayectoria como columnista y crítico de flamenco en distintos medios de comunicación. Con respecto a esto, este periodista, nacido en Arahal, Sevilla y residente en Cádiz, ha comenzado con esta tarea en 1984. Desde entonces, ha publicado diversos textos y ha participado de emisiones tanto de radio como de televisión.

Teatro lorquiano en Essential Flamenco

Otra de las actividades que organiza este tablao es la puesta en escena de distintas piezas teatrales cortas de Federico García Lorca. Esto se realiza los fines de semana a las 5 de la tarde, que está considerada como la hora lorquiana por excelencia. En particular, tanto García Lorca como Manuel de Falla han sido dos de los intelectuales españoles que más han defendido la cultura del flamenco y el pueblo gitano.

Según explican representantes de las obras de Teatro Flamenco, en estas presentaciones el arte teatral y el flamenco, se entremezclan sin barreras. Además, estas exhibiciones suponen una experiencia única y distinta para los espectadores, ya que antes de comenzar los actores y el equipo de dirección se reúnen con ellos y explican las obras que se van a ver. Por último, cuando la presentación finaliza, espectadores y artistas se vuelven a reunir en una tertulia.

A través de Teatro Tablao Flamenco Torero, es posible acceder a distintas actividades culturales vinculadas al flamenco en Madrid.

Lo más leído