Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El PIB de Chile cae un 0,3% en el segundo trimestre del año

POR REDACCIÓN

El Producto Interior de Chile cayó un 0,3% en el segundo trimestre del año en comparación con el primer trimestre, mientras que experimentó un retroceso interanual del 1,1%, según ha divulgado este viernes el Banco Central de Chile.

Esta contracción de la actividad económica respecto al primer trimestre viene explicada principalmente por el bajo desempeño del comercio. No obstante, este se vio parcialmente compensado por el incremento en el sector de la minería.

Desde la perspectiva del gasto, el menor PIB fue consecuencia de la demanda interna. Respecto del comercio exterior, las importaciones presentaron una caída mayor que las exportaciones, con un efecto neto positivo en el PIB.

CAÍDA INTERANUAL EN CASI TODOS LOS SECTORES

En términos interanuales, la caída del 1,1% obedece a un comportamiento negativo en la mayoría de los sectores económicos de Chile. Así, se dio una caída del 5,2% en el comercio, del 4,3% en el sector transportes, del 2% en la industria o del 1,9% en la construcción. Del mismo modo, la actividad agropecuaria se contrajo un 1,5% y el sector de la información experimentó un retroceso del 0,5%.

El sector energético, por su parte, ha sido uno de los pocos que ha registrado un incremento interanual. La actividad de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA) creció un 9,3% liderada por la generación eléctrica y, en menor medida, por la gestión de desechos. Igualmente, el sector pesquero aumentó su actividad un 1,2% en términos interanuales.

Desde la perspectiva del gasto, el PIB decreció en respuesta a una menor demanda interna (-5,6%), efecto que fue compensado parcialmente por un incremento en las exportaciones netas. En concreto, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 1,2%, mientras que las importaciones cayeron un 13,2%.

A su vez, la formación bruta de capital retrocedió un 8,1% en el segundo trimestre respecto al mismo período del año anterior y el consumo de los hogares, en un 6,1%.

" "

Lo más leído

" "