Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El número de operaciones de vivienda en el segmento del lujo creció un 55%

POR REDACCIÓN

Knauf indica cómo poner a punto la vivienda con la llegada del frío - corporate.es

El número de operaciones de compraventas de vivienda en el segmento del lujo ha experimentado un incremento del 55% en el último año y, en los últimos dos años, Tecnitasa ha emitido más de 1.500 informes de valoración de este segmento, con un valor tasado de más de 5.200 millones de euros, según destaca en un reciente estudio el Grupo Tecnitasa.

Respecto al precio del metro cuadrado en las viviendas ‘premium’, lujo y superlujo en España, este ha pasado de un promedio de más de 6.700 euros por metro cuadrado en 2021 a 7.660 euros por metro cuadrado en 2023, un incremento de más del 10%. Así, Baleares fue el territorio donde se sitúa el máximo valor, con más de 27.000 euros por metro cuadrado.

«En los últimos cinco años hemos visto como ha aumentado el interés por el segmento de residencial de lujo en España incrementando significativamente el número de transacciones», ha asegurado el director técnico de Grupo Tecnitasa, Fernando García-Marcos.

Así, ha indicado que se ha multiplicado por seis el número de informes de valoración de inmuebles de entre 1,5 millones a 5 millones emitidos por Tecnitasa en los últimos cinco años, mientras que en el caso de los informes de inmuebles de más de cinco millones el aumento ha sido mayor, multiplicándose por nueve.

BALEARES, LA LOCALIZACIÓN PREFERENTE

La localización preferente de las viviendas ‘premium’, lujo y superlujo es Baleares, con gran diferencia, seguida por Madrid, Cataluña (Barcelona y Girona) y las provincias de Málaga y Cádiz, en Andalucía.

Factores como la seguridad, la situación geográfica estratégica, el clima o las comunicaciones han sido claves para convertir Baleares en la meca del lujo desde hace décadas, atrayendo significativamente a inversores extranjeros.

No obstante, otro mercado en expansión se está desarrollando en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Así, en esta provincia valenciana se han registrado inmuebles de 4,8 millones de euros en Altea, y destacan otros municipios como Jávea y Teulada-Moraira, con viviendas de más de cuatro millones de euros.

Esta última cifra también se registra en el País Vasco, donde los inmuebles de lujo se concentran en Donostia (Guipúzkoa).

LOS INMUEBLES AISLADOS, ENCABEZAN LA LISTA EN 2023

En el último año, las viviendas plurifamiliares suponen casi el 22% del mercado de lujo, mientras que los inmuebles aislados encabezan la lista, con el 70%.

Los mayores valores corresponden a la tipología de villa, con precios que pueden superar los 12 millones, mientras que las viviendas plurifamiliares más caras pueden superar los cinco millones de euros.

LOS EUROPEOS, PRINCIPALES INVERSORES

Los principales perfiles de inversor en viviendas de lujo corresponden a europeos –alemanes, británicos, suecos o suizos– y cada vez más a americanos –mexicanos, venezolanos, estadounidenses y
canadienses–.

Así, el responsable del segmento de lujo en Tecnitasa, Luis Díaz, ha explicado que, entre los inversores, se encuentran, por un lado, los de entre 40 y 60 años, altos cargos de empresas en sus países de origen, que buscan una vivienda vacacional que disfrutar en familia y que alquilan el resto del año; y, por otro lado, promotores que realizan grandes inversiones y alquilan o venden las viviendas de nuevo una vez reformadas.

Lo más leído