El mercado de embarcaciones de recreo en España registró un total de 2.792 matriculaciones durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,5% respecto al mismo periodo de 2024, según el un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN).
Respecto a los datos del primer semestre, que reflejaban una caída del 8% en comparativa al año anterior, las cifras de enero hasta julio muestran cierta recuperación en el sector con esta bajada del 2,5%, recortando por tanto 5,5 puntos porcentuales.
En concreto, las embarcaciones de hasta 6 metros, que fue el segmento más afectado en los primeros seis meses registrando una caída del 10%, moderaron la bajada en los siete primeros meses al 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, las embarcaciones de 12 a 16 metros registraron el mejor resultado con un crecimiento del 1% respecto al mismo período de 2024, mientras que las esloras de más de 16 metros retrocedieron un 9,8%.
Por mercados, el mayor incremento en tipo de embarcaciones lo registraron las neumáticas plegables, con un crecimiento del 50% respecto a los sietes primeros meses de 2024, alcanzando las 408 matriculaciones y en cuanto a volumen los barcos a motor se mantuvieron como el segmento líder, con 1.542 unidades.
En el ámbito del alquiler, las matriculaciones bajaron un 17,3% alcanzando las 1.175 unidades, mientras que las embarcaciones con esloras de 8 a 12 metros y de 12 a 16 metros fueron los únicos segmentos que matricularon en positivo en lo que va de año para uso de alquiler, con crecimientos del 7% y 7,3%, respectivamente.
Las provincias con mayor número de matriculaciones en este periodo fueron Barcelona (470), con un alza del 6,3%, Baleares (486) que registró una caída del 23,2% y Alicante (335) que creció un 25,2%, mientras que en términos de crecimiento de matriculaciones, destacaron Murcia (+71,4%) y Pontevedra (+75,5%).
El director general de Anen, Jordi Carrasco, ha señalado que «tras un inicio de año con caídas generalizadas, el mercado ha mostrado desde junio una tendencia de recuperación que apunta a un ajuste de la demanda y a un cierre favorable de la actual temporada náutica».