Según el estudio AMES que llevamos a cabo en la Asociación de Marketing de España junto con INFOADEX y la colaboración de un amplio equipo de expertos, el marketing mueve hoy en España 33.000 millones de euros. Supone 2,8 % del PIB y da empleo a más de 123.000 personas en España. Un 4% más que el año anterior. Y, me encanta poder decir que España es un referente internacional en este ámbito.
El marketing desempeña un papel fundamental al impulsar el crecimiento de las empresas, proporcionando ventajas competitivas y contribuyendo directamente en la generación de ingresos. Cada vez somos más capaces de medir y demostrar sus efectos sobre su impacto en el negocio de las compañías. Veamos algunos datos:
Según el informe «Marketing Metrics» de la revista Harvard Business Review, cada euro invertido en marketing genera un retorno promedio de 3,24 euros en ventas. La misma revista también señaló que las empresas con estrategias de marketing sólidas tienen un 30% más de probabilidades de ser líderes en su industria.
Y otro estudio de la Asociación Americana de Marketing (AMA) reveló que las empresas que implementan estrategias de marketing bien definidas experimentan un crecimiento promedio del 15% en sus ingresos.
Por su parte, Nielsen encontró que el 60% de los consumidores toman decisiones de compra en base a la imagen de marca. Y Deloitte demostró que las empresas que invierten en investigación de mercado tienen un 50% más de probabilidades de lanzar productos exitosos. O el estudio de la Comisión Europea mostró que la competencia en el mercado estimulada por el marketing conduce a una reducción del 10% en los precios de los productos.
Pero, además de este impacto directo en ventas, el marketing también desempeña un papel significativo en otros campos de la sociedad, como la educación, la generación de empleo y el desarrollo empresarial. Y también en el progreso social: las iniciativas de marketing tienen un impacto significativo en el cambio de comportamientos sociales; en la promoción de estilos de vida saludables; en la adopción de comportamientos sostenibles y en la concienciación sobre cuestiones sociales clave.
Y, no olvidemos que, además, la inversión en publicidad y patrocinio (importantes herramientas en los planes de marketing) contribuye directamente a la financiación de eventos culturales, deportivos y sociales, así como a la promoción del turismo y la atracción de inversiones. Solo en Europa, la inversión en patrocinio cultural alcanzó los 10.000 millones de euros en 2021.
Marketing es, sin duda, motor de progreso y de generación de riqueza empresarial y social. Por eso, como dijo David Packard (co-fundador de HP), es demasiado importante como para dejarlo solo en manos del departamento de marketing, y debe ser asumido por la compañía de manera integral y liderado por el propio CEO.
Enrique Arribas
Presidente de la AMKT