Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El IPC sube hasta el 2,3% en julio por los carburantes

POR REDACCIÓN

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y de los paquetes turísticos.

Con el avance de julio, la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de al encarecimiento de los carburantes y de los paquetes turísticos, Estadística ha atribuido el repunte del IPC en julio al hecho de que los precios del vestido y el calzado han bajado menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

En sentido contrario, el INE subraya que en julio bajaron los precios de la electricidad y el gas, frente al repunte que experimentaron en el mismo mes del año pasado.

El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en julio subió tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima del IPC general.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que el dato adelantado del IPC «apunta a una progresiva estabilización de los precios, con la inflación en el entorno del 2% y la subyacente en el entorno del 6%».

«Nuestra política económica funciona, como demuestra el fuerte crecimiento, la creación de empleo y la estabilidad de los precios que contrasta con la situación de los países de nuestro entorno en beneficio de las empresas y familias españolas», ha añadido Calviño en una valoración de los datos de IPC remitida a los medios de comunicación.

Según Economía, el hecho de que la inflación se haya mantenido por segundo mes consecutivo en el entorno del 2%, «favorece la competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios».

Al mismo tiempo, el Ministerio ha destacado que, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno para contener los precios, la inflación se ha reducido en 8,5 puntos desde los máximos que alcanzó en julio de 2022.

EL IPC SUBE UN 0,1% EN EL MES

En términos mensuales (julio sobre junio), el IPC registró un aumento del 0,1%, moderando en cinco décimas el avance que registró en el mes anterior.

En el séptimo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,1%, cinco décimas por encima de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de julio el próximo 11 de agosto.

" "

Lo más leído

" "