Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

El crecimiento del PIB de la OCDE se ralentizó al 0,4% en el segundo trimestre

POR REDACCIÓN

Las consultorías B2B para empresas del sector industrial tienen un papel muy importante - corporate.es

El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en el segundo trimestre de 2023 una expansión del 0,4%, una décima menos que el crecimiento del 0,5% de los tres primeros meses del año, según ha informado la institución.

Entre los países de la OCDE, el grupo que forma parte del G7 registró un crecimiento del PIB del 0,5%, una décima por encima de la expansión del primer trimestre, aunque la organización subrayó las divergencias entre sus miembros.

En concreto, el PIB de Japón aceleró al 1,5%, frente al 0,9% entre enero y marzo, y en Francia al 0,5% desde el 0,1%, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido la actividad se aceleró al 0,6% y el 0,2%, respectivamente, desde una expansión del 0,5% y del 0,1% en el primer trimestre.

Asimismo, el PIB de Alemania se estancó en el segundo trimestre tras caer un 0,1% en los tres meses anteriores, mientras que la economía de Italia se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, frente al crecimiento del 0,6% de los primeros tres meses, y en Canadá se moderó al 0,3% desde el 0,8%.

Fuera del G7, en el caso de España el crecimiento del PIB se moderó al 0,4% desde el 0,5%. En el conjunto de la zona euro, la economía se aceleró un 0,3% desde el 0% del primer trimestre.

Por otro lado, el ‘think tank’ de las economías avanzadas destacó que el PIB en el área de la OCDE superó su nivel prepandemia, en el cuarto trimestre de 2019, en un 5,1% en el segundo trimestre de 2023.

En este sentido, el PIB se mantenía por debajo del nivel anterior de la pandemia únicamente en Reino Unido (-0,2%) y Chequia (-1,1%), mientras que la OCDE destacó que España, el país de la OCDE más afectado por la Covid-19, con una contracción del PIB del 11,3% en 2020, superó su nivel de PIB prepandemia por primera vez en el segundo trimestre de 2023, en un 0,4%.

Lo más leído