El 41% de los inversores españoles ha confirmado invertir con el con el objetivo de ahorrar para la jubilación, mientras que el 61% ha señalado el aumento de su patrimonio como principal motivación, según los datos del estudio realizado por la plataforma de inversión Lightyear.
La encuesta, en la que han partipado 1.000 inversores españoles mayores de 18 años, sitúa la construcción de patrimonio y la preparación de la jubilación como los dos pilares fundamentales a la hora de invertir.
A estos fines se suman otros vinculados a la estabilidad financiera, como la protección del ahorro frente a la inflación (20,1%), o el mantenimiento de la independencia financiera (14,3%).
En un nivel similar, un 15,8% de los encuestados declaran invertir para comprar una vivienda, mientras que el 14% lo hace con la intención de emprender un negocio propio.
Por su parte, el director de crecimiento de Lightyear, Álvaro Quesada, ha asegurado que los inversores tienen un «propósito muy definido», que consiste en «construir patrimonio y preparar su futuro financiero, especialmente de cara a la jubilación, más que asumir riesgos elevados en busca de rentabilidad inmediata».
En términos de volumen, según el estudio, la inversión anual se concentra en importes contenidos. El 88,7% de los inversores españoles destina a la inversión hasta 10.000 euros al año, y dos de cada tres (65%) priorizan la rentabilidad y el control del riesgo al tomar decisiones.
«Los datos muestran que los inversores toman decisiones cada vez más informadas y con objetivos claros a largo plazo», ha añadido Quesada. «No se trata solo de buscar rentabilidad, sino de construir una estrategia alineada con la estabilidad financiera».

