Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

¿Cómo identificar jamón ibérico de calidad?, las recomendaciones de Gastronomic Spain

POR REDACCIÓN

Entre la gastronomía española, el jamón ibérico es uno de los embutidos más conocidos a nivel mundial.

Esto se debe a su calidad única de elaboración, así como las combinaciones que se pueden hacer en tapas y aperitivos.

En el momento de comprar este tipo de jamón, siempre se recomienda adquirirlo en tiendas auténticas españolas y tener el conocimiento del etiquetado, modos de fabricación y porcentaje de cerdo ibérico.

Con relación a ello, Gastronomic Spain explica todos los aspectos relevantes para el comprador.

Esta tienda cuenta con más de 1.200 alimentos españoles en su catálogo, entre los cuales, el jamón ibérico es uno de los protagonistas.

Etiquetas de autenticidad del jamón ibérico

El jamón ibérico es sinónimo de la cultura gastronómica española. Pero, con la gran variedad de denominaciones que se encuentran en el mercado, puede ser confuso elegir uno. Es por ello que antes de adquirir cualquier pieza, es importante entender las regulaciones que existen respecto al etiquetado o precinto.

Estas etiquetas establecen las características del jamón según la clasificación aprobada por el Ministerio de Agricultura, la cual se coloca en el codillo del jamón, certificando así su calidad y origen.

El jamón 100 % ibérico de bellota se reconoce por su etiqueta negra, esto quiere decir que el cerdo es completamente auténtico, fue alimentado con bellota y pastos naturales, además de vivir en libertad. Estos rasgos hacen de este el ibérico más sofisticado, por lo que su coste es más elevado.

Por su parte, la etiqueta roja hace referencia al jamón 75 % ibérico de bellota, basado en el cruce de esta raza con el Duroc. De manera que su pureza rodea el 50 % o 75 % ibérica y suele presentar un tiempo de curación superior a los 36 meses.

En cambio, el cebo ibérico de campo presenta un tiempo de curación de 24 meses y se representa con la etiqueta verde. Mientras que la etiqueta blanca representa al cerdo que vivió en cautividad y la raza es de al menos el 50 % ibérica. 

Qué aspectos se deben tener en cuenta para comprar jamón ibérico online

Es importante que al comprar cualquier tipo de jamón se tomen en cuenta estas certificaciones, ya que los que no contienen el precinto de color no se pueden autentificar como ibéricos.

A esto se le añaden las denominaciones de origen de la península ibérica. Estas pueden ser de Guijuelo, Extremadura, Jabugo o del Valle de los Pedroches.

Por otra parte, en Gastronomic Spain y otras tiendas online ofrecen varias versiones del jamón ibérico. Una de las más comunes es la pieza entera, que suele pesar más de 7 kilos. También disponen de opciones loncheadas en presentación de 80 gramos, cortados a cuchillo y tacos de 500 gramos.

A la hora de comprar jamón ibérico siempre es importante tener en cuenta todos estos factores para, así, adquirir una pieza auténtica y de calidad.

Lo más leído

,