Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Cómo detectar y tratar a una persona soberbia

POR REDACCIÓN

La soberbia es un tipo de emoción que desarrollan algunas personas que creen tener una posición de superioridad frente a las demás. Este tipo de individuos suelen ser altaneros, prepotentes o vanidosos, ya que tienen un pretendido exceso de superioridad.

Las conductas arrogantes cumplen la función de defender un ego o esconder una autoestima frágil, así como ciertos miedos e inseguridades. Esta situación también causa efectos negativos en el entorno del individuo, ya que afecta sus relaciones tanto a nivel laboral, familiar e inclusive con la pareja. Míriam Pascual, terapeuta y coach emocional, especializada en la gestión de las emociones y el desarrollo de la inteligencia emocional, comparte mayor información sobre cómo tratar a una persona soberbia.

¿Cómo identificar a una persona soberbia?

La especialista destaca que existen ciertas actitudes propias o comportamientos defensivos que ponen en evidencia la presencia de la soberbia. Las personas que adoptan esta emoción tienen aires de superioridad y desprecio hacia las personas que consideran inferiores, además, su actitud es excesivamente competitiva y es incapaz de reconocer sus propios errores. Le gusta ser el centro de atención y demostrar que tienen todo bajo control, así como la excesiva necesidad de demostrar sus logros, para lograr el reconocimiento y mérito de otras personas.

En cuanto a las causas que ocasionan el desarrollo de la soberbia, no es posible determinar un único origen, porque depende de la historia de vida de cada persona. Pero, por lo general, la conducta proviene de algunas circunstancias difíciles por las que ha atravesado la persona en alguna etapa de su existencia, que la conduce a la sensación de necesidad de validación externa constante, como una manera de mejorar su autoestima y seguridad en sí misma.

Quienes adoptan este rasgo de personalidad, suelen experimentar en muchas ocasiones rechazo y distancia social, lo que hace que mantengan relaciones interpersonales muy superficiales con otras personas, llegándose a sentir aisladas o percibir falta de apoyo.

Terapias psicológicas para tratar la soberbia

Existen terapeutas especializados en la gestión emocional como Míriam Pascual que se encargan de atender y corregir este tipo de comportamientos negativos. Bajo una visión objetiva, neutral y externa, la especialista se enfoca en trabajar en el autoconcepto de cada individuo y en el origen del problema emocional para deconstruir la soberbia que pueden desarrollar algunas personas. De esta manera, logra un cambio significativo en la conducta de sus pacientes, ayudándolos a quererse más y disfrutar de una vida más plena y feliz.

A través de su página web, los usuarios pueden solicitar una primera cita con la especialista (online o presencial en Girona) y recibir las recomendaciones necesarias para alcanzar un mayor equilibrio a nivel emocional.

Lo más leído