Texto: Guillermo Domínguez
Fotos: Villarrazo Madrid
Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) las páginas web están obligadas a solicitar al usuario su consentimiento para almacenar cookies en su equipo. A estas alturas de la película, casi huelga decir qué son las cookies. Pero nunca está de más dejar un recordatorio para navegantes (y nunca mejor dicho): se trata de un tipo de archivo que se almacena en el navegador y que contiene información de los distintos usuarios.
Las cookies presentan varias ventajas pero también muchos inconvenientes, como son los relacionados con la información personal (por ejemplo, la dirección de correo electrónico, cuentas en redes sociales o distintas plataformas de contenidos…), el aumento no deseado de la cantidad de anuncios, las cargas de tiempo adicionales o un excesivo control del sitio web.
Ante este panorama, en 2022 nació la empresa APPcelerate, una solución completa (Full AdStack Platform) aprovechando el legado de su empresa matriz Abacus Consulting, consultora española, con más de 20 años de experiencia, pionera en el análisis de datos de componente geográfico.
¿Qué es APPcelerate?
«Durante los diez primeros años Abacus trabajaba con entidades financieras y posteriormente empezó a explotar el dato geográfico. Desde ese momento, trabajaron con los principales retailers de este país (Mercadona, Supercor, Carrefour…), en un proyecto de predicción de demanda, tipología de clientes por tienda, planes de expansión… Todo este dato que teníamos de componente geográfico era de gran valor para los retailers, pero se quedaba en insights. El paso natural era crear una plataforma de activación de todo este dato, que es muy valioso para las marcas», señala Antonio Álvarez, Managing Director de APPcelerate, en una entrevista a CORPORATE para explicar el nacimiento de su compañía.

«Hemos construido una solución que permite un altísimo nivel de conocimiento del consumidor desde el punto de vista de su comportamiento geográfico, de su información útil, en lugar de hacerlo como en la actualidad, a través de su comportamiento online», asegura, por su parte, Álvaro de Gracia, director ejecutivo (CEO) de APPcelerate.
Un amplio Data Lake
Esta compañía cuenta con un potente Data Lake propio, con más de 200 fuentes de datos (tanto públicas, como privadas) y más de 1.000 indicadores de afinidad, que permiten construir perfiles de audiencias con enorme precisión. En definitiva, una solución completa para el nuevo escenario sin cookies de terceros.
«Las cookies se basan en tu comportamiento online… y en APPcelerate lo que hemos hecho es crear una solución, totalmente independiente de las cookies, de planificación de audiencias y activación de estas, basada en la data geo-contextual», explica Álvarez.
Ventajas de la geolocalización
Por lo tanto, el dato de componente geográfico se postula como una gran alternativa ante un escenario de desaparición de las cookies de terceros, cumpliendo la Ley de Protección de Datos, y con una capacidad muy elevada de perfilación de audiencias.
Dentro de sus numerosas soluciones, la compañía está «a punto de sacar» Geoactivate, una herramienta con la que «agencias y anunciantes pueden gestionar de forma autónoma la definición de sus audiencias y la activación de las mismas, en un único entorno nativo cookieless«, señala Antonio Álvarez.
«También estamos integrando un módulo de IA generativa para mejorar esa planificación de la audiencia. Nosotros, como seres humanos, pensamos que en esta zona puede haber un impacto socioeconómico medio-alto, pero el aprendizaje y la contextualización que te permite la IA generativa es infinito, cualificando las audiencias de manera exponencial», defiende este directivo.
Nuevas herramientas
«Otro de los proyectos que tenemos entre manos es un Proyecto de Enriquecimiento de datos de primera parte (1st party Data – Data Enrichment) que permita a marcas y agencias incrementar de manera exponencial el conocimiento que ya de por sí tienen de sus clientes. Con todo el dato de movilidad geográfica que tenemos en APPcelerate, es especialmente relevante para audiencias de Retal, Retail Media, marketing automation, owned media, paid media…», añade.
Dentro de ese amplio Data Lake con el que APPcelerate cuenta, resulta fundamental la figura de la matemática Macarena Estévez, que «nos ha ayudado en la definición de modelos matemáticos aplicados a los índices de afinidad que se han creado, permitiendo que sean lo más precisos y actualizados posibles».
«Nuestro objetivo es doble: por un lado, queremos consolidarnos como partner estratégico para agencias de medios y anunciantes en España, con una solución integral de planificación, activación y medición omnicanal basada en data geocontextual; por otro, expandirnos en el mercado latinoamericano, especialmente México y Colombia», finalizó el Managing Director de APPcelerate en la entrevista a CORPORATE.