Corporate

PREMIOS CORPORATE 2023

Apollo firma contratos para comprar el 21,85% de Applus

POR REDACCIÓN

El fondo estadounidense Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, ha firmado contratos de compraventa con titulares de acciones de Applus para la adquisición de hasta 28,2 millones de títulos de la compañía, representativos del 21,85% de su capital social, a un precio de 10,65 euros por acción, lo que supondrá un desembolso máximo por este paquete de acciones de 300,3 millones de euros, ha precisado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma de estos contratos implica que el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria lanzada por Apollo sobre el 100% de Applus se eleve automáticamente hasta los 10,65 euros por título, frente a los 9,5 euros anteriores, lo que supone una mejora, en valores relativos, del 12,1%.

Estos 10,65 euros que ofrecerá ahora Apollo en el marco de su OPA implican una prima del 3,9% sobre el precio al que cerraron este martes las acciones de Applus (10,25 euros) y superan los 9,75 euros de la otra oferta lanzada sobre la compañía, la de I Squared y TDR.

Este nuevo precio de 10,65 euros ofertado por el fondo estadounidense, sujeto a la autorización del suplemento del folleto por la CNMV, es el más alto que se pagará en virtud de los contratos de compraventa, y la oferta «devendrá incondicional», para lo que Apollo acreditará ante la CNMV la garantía complementaria que corresponde a la modificación del precio de su OPA.

En relación con los contratos de compraventa suscritos para la compra de hasta un 21,85% de Applus, la compañía ha detallado que el fondo estadounidense ha suscrito cuatro contratos de compraventa con titulares de acciones de Applus y otros once contratos con titulares de derivados.

En virtud de estos contratos, Apollo se compromete a adquirir, previo cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, 28.204.123 acciones de Applus, representativas de un 21,85% del capital social. Esta participación se hará efectiva una vez que se liquiden las compraventas.

La OPA de Apollo fue autorizada por la CNMV el pasado 17 de enero, entonces a un precio de 9,5 euros por acción en efectivo, lo que arrojaba un importe total de 1.226,2 millones de euros.

CLÁUSULAS EN LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA

Los contratos firmados prevén determinadas cláusulas de ‘earn-out’ y ‘antiembarrasment’ para compensar a los accionistas vendedores en caso de que Apollo eleve el precio de la oferta y ésta tenga éxito o que ésta no tenga éxito, y, salvo en una excepción, venda las acciones a un tercero, «incluyendo la venta a cualquier tercero que haya presentado una oferta competidora por Applus».

En concreto, en el caso de que el precio final de la OPA fuera superior a 10,65 euros por acción y la operación tenga éxito, Apollo pagará a cada vendedor un importe por cada acción adquirida igual a la diferencia entre el precio final de la oferta y el precio por acción pagado en virtud de los contratos de compraventa.

En el supuesto de que la OPA fracasara y Apollo transmitiera todas o parte de las acciones adquiridas en virtud de los contratos de compraventa a un tercero a un precio superior al precio pagado al vendedor durante los doce meses (24 meses en el caso de dos contratos de compraventa) posteriores a la liquidación de la compraventa, el vendedor tendría derecho a percibir una compensación.

Applus ha informado de que en los próximos días se publicará un suplemento al folleto de la OPA de Apollo que describirá con mayor detalle los contratos de compraventa firmados y su impacto sobre la oferta.

Lo más leído