El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina se ha situado en el 32,4% interanual en enero de 2026, lo que supone un descenso respecto al 84,5% registrado en el mismo mes del año anterior.
En el primer mes de enero, la inflación se ha ubicado en el 2,9%, una décima por encima de la cifra observada en diciembre, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por divisiones, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas lideró los encarecimientos con un alza del 4,7% mensual, seguido de restaurantes y hoteles (4,1%), comunicación (3,6%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3%).
Solo el ámbito de las prendas de vestir y el calzado registró un descenso de precios del 0,5%, mientras que la educación aumentó un 0,6% y la recreación y cultura registró un alza del 1%.
La publicación de este dato tiene lugar una semana después de que el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), Marco Lavagna, presentara su dimisión después de que el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) reconociera que aplicando el nuevo modelo IPC, la inflación hubiese sido más alta en los dos últimos años.
Pese a la salida de Lavagna, el Gobierno de Argentina decidió, por «instrucción» del presidente, Javier Milei, mantener el nuevo modelo por una cuestión de «transparencia estadística».

