Corporate

Premios Corporate 2025

Nordea gana 2.455 millones en el primer semestre

POR REDACCIÓN

El banco escandinavo Nordea, radicado en Finlandia, obtuvo un beneficio neto de 2.455 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un descenso del 8% respecto a las ganancias de 2.664 millones de euros registradas un año antes, según ha informado este jueves la entidad financiera, que mantiene sin cambios sus previsiones para el presente ejercicio.

Los ingresos operativos totales del banco entre enero y junio cayeron un 4% y se situaron en los 5.885 millones de euros. Concretamente, la facturación neta por intereses bajó un 6% tras la reducción de los tipos de interés oficiales, hasta los 3.627 millones de euros, si bien las ventas por honorarios y comisiones aumentaron un 2%, con 1.585 millones de euros.

Entre abril y junio, Nordea ganó 1.221 millones de euros, un 6% menos que en el mismo tramo del año previo, mientras que facturó 2.911 millones de euros, un 4% menos.

En este contexto, las ventas por intereses netos de la entidad escandinava descendieron un 6%, hasta los 1.798 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones casi no experimentaron variación, al pasar de los 795 millones de euros en el primer semestre de 2024 a los 792 millones de euros para el mismo periodo de este año.

De su lado, la ratio CET1 de capital de máxima calidad de Nordea se situó en el 15,6% al final del trimestre, casi dos puntos porcentuales por encima del requisito regulatorio.

La compañía ha avanzado que las perspectivas para 2025 se mantienen sin cambios, continuando «en camino de lograr una rentabilidad sobre el capital superior al 15%», ha explicado la empresa, que defiende su modelo de negocio «sólido y resiliente, con una cartera de préstamos muy diversificada en toda la región nórdica».

Esto permite al grupo, según ha informado, «apoyar a sus clientes y generar ingresos de alta calidad, con alta rentabilidad y baja volatilidad, a lo largo del ciclo económico», así como también ayuda a Nordea a seguir generando capital, entre otras cuestiones.

Nordea ha avanzado que mantuvo una «alta» rentabilidad sobre el capital (ROE) del 16,2% en el segundo trimestre, lo que refleja un «sólido rendimiento y resiliencia a pesar de la continua incertidumbre derivada de los aranceles comerciales y el aumento de las tensiones geopolíticas».

Con todo, la política de dividendos de Nordea estipula una tasa de pago de dividendos de entre el 60 y 70%, aplicable a los beneficios del ejercicio, si bien Nordea evaluará «continuamente» la posibilidad de utilizar la recompra de acciones como herramienta para distribuir el excedente de capital.

ESTRATEGIA PARA 2026

El director ejecutivo de Nordea, Frank Vang-Jensen, ha avanzado que la empresa espera presentar su estrategia para el próximo año y posteriores en su Capital Markets Day convocado para el 5 de noviembre.

El directivo también ha apuntado que el segundo trimestre registró la «mayor volatilidad en los mercados en mucho tiempo» debido a la preocupación por el aumento de los aranceles comerciales y las tensiones geopolíticas, que generaron turbulencias financieras.

Lo más leído

,