Corporate

Las grandes eléctricas critican que REE «no asuma responsabilidades técnicas»

POR REDACCIÓN

La patronal Aelec, a la que pertenecen Endesa, Iberdrola y EDP España, ha criticado que Red Eléctrica (REE) «no asuma sus responsabilidades técnicas», contradiciendo así las conclusiones del informe presentado el pasado martes por el Gobierno que pone el foco del origen del apagón nacional que sufrió España el 28 de abril en el operador del sistema.

«De haberse dispuesto los recursos síncronos necesarios para afrontar fallos de generación y controlar las tensiones, como ocurre habitualmente en un sistema eléctrico bien gestionado, no se habría producido el colapso del sistema», señala la asociación en un comunicado.

Por este motivo, Aelec ha reiterado que las centrales gestionadas por las empresas asociadas a la patronal operaron con total normalidad durante la jornada en la que se produjo el cero energético y afirma que supone un «daño reputacional» para el sector eléctrico español afirmar que una desconexión parcial de generación justifique un apagón generalizado.

La causa real del apagón, continúa, no fue la actuación de las centrales, sino la «manifiesta insuficiencia de unidades despachadas por el operador para cubrir de forma segura todas las necesidades del sistema en materia de control de tensión y estabilidad operativa».

Como ejemplo, las grandes eléctricas citan los casos concretos del pasado martes, cuando se produjo una desconexión repentina de 1.100 megavatios (MW) por un cortocircuito sin que el sistema colapsase, y del paso de la dana en la Comunidad Valencia. En todas estas ocasiones se evitaron apagones porque «el despacho técnico del operador fue suficiente para garantizar la estabilidad del sistema», argumentan.

La reacción de la patronal tiene lugar horas después de que REE presentara un informe detallado sobre las causas del apagón en el que ha rechazado cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido ese día en la red española. La empresa también ha negado el argumento del Gobierno sobre la falta de generación programada y ha rechazado que tenga que afrontar el pago de indemnizaciones.

Lo más leído

,