Texto: Guillermo Domínguez
Octubre es el mes de los eventos podcasting, un sector claramente al alza que goza de una salud de hierro en España. El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acogerá los próximos días 17 y 18 de este mes la quinta edición de los Podcast Days, una cita ineludible para todos aquellos que desean sumergirse en este maravilloso mundo, aprender de los mejores y establecer conexiones valiosas en un entorno diseñado para inspirar y potenciar la creatividad.
Para esta ocasión, la organización se plantea el reto de superar la barrera de los 550 asistentes que se logró el año pasado. Podcast Days 2024 es mucho más que un evento: se trata de una experiencia integral donde los asistentes tienen la oportunidad de participar en actividades que abarcan desde mesas redondas y charlas con expertos hasta talleres prácticos diseñados para perfeccionar las habilidades técnicas y creativas de los podcasts, tanto novatos como experimentados.
Este espacio se convierte en un foro para la discusión de las últimas tendencias del sector, donde se exploran nuevas formas de creación, distribución y monetización del contenido en audio. Además, la zona expositiva permite a los participantes descubrir las más recientes innovaciones tecnológicas, con presencia de los principales actores del mercado que ofrecen desde equipos de grabación hasta software de edición y plataformas de distribución.
En CORPORATE no podemos ser ajenos a este fenómeno, ni al mundo del podcasting ni a los Podcast Days, y por eso hemos querido hablar con el cofundador y organizador de este evento, Rubén Galgo, que a su vez es fundador y director creativo de BrandStocker -empresa especializada en la creación y gestión de imagen corporativa de empresas, productos o servicios-.
Entrevista a Rubén Galgo, cofundador y organizador de Podcast Days
CORPORATE: Podcast Days cumple ya su quinta edición. Cuéntanos en qué consiste exactamente este evento…
Rubén Galgo: Podcast Days es el evento de referencia del podcasting en España. Su objetivo es reunir a creadores, plataformas, marcas y profesionales del sector para compartir conocimientos, tendencias y oportunidades. Este año está organizado en cuatro zonas temáticas clave: ponencias inspiradoras, talleres prácticos, mesas redondas, espacios de networking y experiencias inmersivas como grabaciones en vivo.
C: ¿Qué asistencia tenéis prevista para los Podcast Days 2024?
RG: Esperamos una asistencia superior a las ediciones anteriores, con más de 550 participantes, entre profesionales del podcasting, empresas, plataformas y marcas que buscan aprovechar al máximo este medio en crecimiento.
C: En principio este evento se vende por sí solo, teniendo en cuenta que el número de amantes del podcast no para de crecer en España, pero… ¿qué mensaje lanzáis desde Podcast Days para que el público acuda en masa al evento en el Colegio de Arquitectos?
RG: Desde Podcast Days lanzamos un mensaje claro: estamos en un momento clave para el podcasting. Invitamos a todos a sumarse para descubrir nuevas formas de conectar con audiencias, aprender de los mejores casos de éxito y participar en experiencias únicas como la Exposición Sonora por el 20 aniversario del podcast en España. Sinergias, networking, proyectos… grandes producciones de podcast como ‘Greal: el secreto de las ocho llaves’, de Turismo de Cataluña, nacieron en Podcast Days. No es solo un evento, es una oportunidad para llevar tu proyecto al siguiente nivel.
C: Este año, además, los Podcast Days cobran especial relevancia con la renovación de sus prestigiosos premios… ¿a qué es debido?
RG: Este año los Premios Podcast Days se consolidan como los primeros premios profesionales independientes del podcasting en España, pasando de una a seis categorías, incluyendo Mejor Ficción Sonora, Mejor Voz, Mejor Podcast Conversacional, Mejor Podcast Narrativo, Mejor Podcast en Categoría General y el Aural Podcast Days, que premia la excelencia en el sector, organizado por CIFESPOD. Esta ampliación refleja el crecimiento y la diversidad del medio, reconociendo los mejores proyectos y voces que están marcando el futuro del podcasting en España.
C: Uno de los pilares fundamentales es el networking, con el fin de conectar a los profesionales del sector… ¿no es así?
RG: Absolutamente. El networking es un pilar fundamental de Podcast Days. Hemos creado espacios como la Zona Conecta y Connecting People para facilitar el contacto entre creadores, productoras, profesionales, marcas, y plataformas. La idea es fomentar colaboraciones, ideas compartidas y nuevas oportunidades de negocio que impulsen el sector del podcasting. Si buscas una productora para tu podcast, tienes que venir a Podcast Days. Que buscas una voz para tu podcast… en Podcast Days lo encontrarás. Que tienes una empresa de servicios asociados al audio… ven al COAM.
C: Además, contáis con el apoyo y patrocinio de importantes empresas e instituciones como Amazon, Fundación Telefónica, ONCE… sin olvidar a firmas del sector de la talla de Audible, iVoox o Podimo, por citar sólo algunas.
RG: Efectivamente, Amazon Music es nuestro patrocinador principal junto con Loquis, que se une a Podcast Days como uno de los grandes protagonistas. Al igual que en su día, cuando Spotify aterrizó en España o YouTube entró en el mundo de los podcasts, ahora Loquis, que es una plataforma italiana especializada en podcasts de turismo geolocalizado, llega a Podcast Days para anunciar su entrada en el mercado español. Se trata de una oportunidad única para conocer de primera mano a este nuevo player, que promete revolucionar la forma en que experimentamos los podcasts relacionados con viajes y turismo. Además, contamos con el apoyo de algunas de las empresas más potentes del sector que operan en España. La mayoría repiten de la última edición, como Audio-Technica, Universal Production Music o Podium Podcast, y además hemos sumado nuevas incorporaciones como Acast, ABC y RNE Audio. También nos acompañan entidades clave como Fundación Once y Fundación Telefónica, que este año adquiere un papel especial, reafirmando su compromiso con el podcasting y la innovación tecnológica.
Foto: Rubén Galgo, cofundador y organizador de Podcast Days (Marco Agency)